«Para enfrentar el cambio climático en México: reforma urbana”: concluye Foro de Cambio Climático

Reconocidos especialistas en urbanismo coincidieron que es urgente una Reforma Urbana cuyas iniciativas ya están listas en el Senado, para paliar los daños del cambio climático en las ciudades

Ciudad de México, D.F.- Investigadores, académicos y especialistas en temas de urbanismo y medio ambiente, urgieron aprobar una Reforma Urbana durante el Primer Foro Reforma Urbana y Cambio Climático.

Durante la inauguración de este foro, organizado por el senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y la senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, el Senador Búrquez habló de la urgencia de aprobar una Reforma Urbana.

“Es urgente por dos razones: primero como una forma de crear ciudades sustentables, y segundo, como una solución para paliar los efectos del cambio climático, como son las pérdidas humanas y económicas luego de desastres naturales, cada vez más frecuentes y atroces, debido al cambio climático que es una realidad”, lamentó.

En el foro se concluyó que se requiere una Reforma Urbana que ayude a cambiar las ciudades 3D (desconectadas, dispersas y discontinuas) por ciudades 3C (conectadas, compactas y continuas).

En su ponencia, el ambientalista Gabriel Quadri mencionó que “Las ciudades no son el problema, por el contrario, son la solución”, para el cambio climático, “reconstruyendo los barrios, repoblándolos y densificándolos”.

Como ámbitos de acción para enfrentar el cambio climático, fueron propuestos la planeación del territorio, la creación de sistemas integrales del transporte, y la urgencia de reformar las políticas de vivienda.

En este foro realizado en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, se desarrollaron dos mesas: ‘La Reforma Urbana y sus efectos ante el cambio climático’ y ‘Estrategias urbanas para mitigar el cambio climático’, en ellas participaron autoridades y expertos en el tema de cambio climático, movilidad, desarrollo sustentable y ecología, como Alfonso Iracheta, Hilda Martínez, Roberto Remes Tello Meneses, María Amparo Martínez Arroyo, Martha Delgado, José Luis Luege Tamargo y José Ramón Ardavín Ituarte.

 

Deja tu comentario