Plantean avanzar en firma de Tratado de Libre Comercio con Paraguay

Diputados del Grupo de Amistad México-Paraguay acordaron con el embajador de ese país en México, Carlos Heriberto Riveros Salcedo, avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio; ser parte de la Alianza del Pacífico, así como realizar una reunión interparlamentaria de ambos países.

En la instalación de ese grupo, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, expresó al embajador Carlos Heriberto Riveros Salcedo la simpatía que hay entre ambos países: “Nos hermana, sin duda, como usted ya lo ha dicho, una lengua, una cultura, la conciencia de ser países latinoamericanos”.

El diputado se congratuló por la transmisión de mando al Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, la cual consideró como “una buena noticia del regreso a la normalidad democrática que celebramos con ustedes”.

Anaya Cortés destacó que los legisladores harán todo lo posible para que en el corto plazo se celebre una segunda reunión interparlamentaria entre ambas naciones. Asimismo, manifestó su interés y compromiso para que tanto México como Paraguay sean miembros plenos de la Alianza del Pacífico.

“Tomamos nota de lo que usted – comentó al embajador Riveros Salcedo – ha dicho sobre el Tratado de Libre Comercio entre nuestras naciones, buscando, por supuesto, que sea de beneficio mutuo y de esfuerzos recíprocos”, destacó.

“Usted conoce muy bien a nuestro país, ya ha estado en México, y sabe que en México cuando recibimos a un visitante, le decimos ésta es tu casa y lo decimos siempre con todo el corazón – ésta es oportunidad para reiterarle, señor embajador, y a toda su comitiva -que México es su casa”, indicó el diputado Anaya Cortés.

En su momento, la presidenta del Grupo de Amistad México-Paraguay, Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), señaló que Paraguay es un país que por su ubicación geográfica es relevante para tener un acercamiento político y económico más estrecho.

Asimismo, la diputada destacó la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, como una característica de sensibilidad para atender la instalación del Grupo de Amistad México-Paraguay.

Por su parte, el embajador de Paraguay en México, Carlos Heriberto Riveros Salcedo, también destacó la relevancia de la ubicación geográfica de su país, en el centro de América del Sur, además de que su capital, Asunción, está a menos de dos horas de vuelo de todas las urbes de los mercados más importantes de esa región de América.

También señaló que su nación forma parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con un mercado de 280 millones de habitantes, por lo indicó que ha negociado con la Secretaría de Economía de México la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países al considerar que ambas economías son totalmente complementarias.

“Espero que nos apoyen para que esto sea viable porque para entrar a la Alianza Pacífico necesitamos tener un Tratado de Libre Comercio con los cuatro países que lo integran y nos falta México”, apuntó.

Riveros Salcedo consideró importante la relación diplomática y parlamentaria con nuestro país, por lo que se pronunció a favor de llevar a cabo una reunión interparlamentaria México-Paraguay.

Al respecto, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega asumió el compromiso de poder gestionar con la Secretaría de Economía “todo este trámite que se está haciendo para un posible Tratado de Libre Comercio”, luego de destacar que ya se firmó uno con Perú, Colombia y Chile.

En la instalación del grupo también estuvieron presentes los diputados Héctor García García (PRI), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN), Adriana González Carrillo (PAN), Gabriela Medrano Galindo (PVEM), Mónica García de la Fuente (PVEM) y Rubén Acosta Montoya (PVEM).

 

Deja tu comentario