Reformas Estructurales son propuestas viejas, sólo afectarán a los más pobres

PRD propuso la desaparición de Sedesol y en su lugar, crear una secretaría de protección social

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros lamentó que con 273 programas federales destinados a ayudar a las personas que padecen algún grado de pobreza, desde la menor hasta la extrema, y después de miles de millones de pesos gastados, no se haya logrado sacar de esta condición a más del 72 por ciento de la población mexicana.

En el marco de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la senadora del PRD aseguró que las reformas estructurales que promueve el Gobierno federal, incluida la Cruzada contra el Hambre, sólo dejarán mayor desigualdad en el reparto de la riqueza en el país.

“Fíjese que muchas de estas reformas de Salinas ya se aprobaron. Como pasó con una gran parte, cuando pasó Zedillo, Fox y Calderón; siempre ofrecieron los mismos espejitos y aquí seguimos.

“Perdone, pero esa es una propuesta vieja, al menos tan vieja como el Pronasol de Carlos Salinas, como las reformas con las que Salinas de Gortari nos prometía alcanzar el paraíso”, señaló la senadora Lorena Cuéllar.

En ese sentido, el senador Isidro Pedraza Chávez enfatizó en que la situación de pobreza actual del país necesita propuestas nuevas. Dijo que la glosa, más que ventilar deficiencias o pequeños aciertos, debería marcar una serie de planes a corto y mediano plazo.

“Una cosa que hay que hacer, es que la Secretaría de Desarrollo Social debe desaparecer; y en su lugar creemos una nueva Secretaría de Protección Social, que hable, desde su perspectiva, de los diferentes ámbitos de desarrollo, de la atención que tiene que ver con las mujeres, indígenas, adultos mayores, y los diversos problemas que tienen”, dijo el senador Pedraza Chávez.

El legislador por Hidalgo hizo un llamado para que las Comisiones del Senado de la República vinculadas al tema del desarrollo social, se reúnan y avancen en la creación de una ley de derecho de alimentación, misma que ya está en curso.

Además faltan políticas de redistribución, y medidas radicales y contundentes para erradicar la pobreza del país, comentó el senador Raúl Morón, en su oportunidad, al posicionar al Grupo Parlamentario del PRD durante la comparecencia.

Puntualizó en que “no queda clara la construcción de la política de desarrollo económico y social, ni la visión del Estado, ni el compromiso con un enfoque de derechos; las reformas propuestas por el Presidente, evaden los problemas de fondo. Una reforma llena de parches”.

Enfatizó en que aumentará la vulnerabilidad de las clases medias, “que pagarían un mismo porcentaje que los grandes multimillonarios del país”. Dijo que es lamentable que se siga la misma tendencia de los gobiernos pasados: aumento del gasto burocrático, socavar derechos de los trabajadores, salarios ínfimos y el aumento sostenido de los precios de la canasta básica.

Finalmente, recordó que recientemente, ante el pleno del Senado, presentó una iniciativa para crear el Sistema Nacional de Programas Sociales, con la finalidad de garantizar la transparencia de éstos, y en aras de que no sean utilizados con fines de lucro, sobre todo en periodo electoral.

 

Deja tu comentario