Se revisarán con cuidado reasignaciones en educación

La Comisión de Educación se instalará en sesión permanente la siguiente semana

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos propondrá una serie de reasignaciones presupuestales para reforzar la investigación en ciencia y tecnología, y solventar el “fuerte problema” de política salarial y homologación, en educación superior y media superior.

“Se tendrá que revisar (estos rubros) con cuidado”, afirmó, el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la instancia parlamentaria, y estimó que será a mediados de la semana entrante cuando se declaren en sesión permanente para definir las propuestas de más recursos y los rubros en que se requieren, lo cual sucederá luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos.

“A partir de esa aprobación, vamos a saber con toda precisión con cuántos dineros se cuenta y su origen, y se podrán tomar decisiones con toda la certeza” respecto al Presupuesto, explicó en entrevista luego de la octava reunión ordinaria del órgano legislativo.

El diputado De la Vega Membrillo subrayó que “las universidades tienen un fuerte problema en política salarial y las instituciones de educación media superior, enfrentan serios problemas en materia salarial y homologación, aparte de los de infraestructura. Queremos revisar esos temas con mucho cuidado, para definir a quién vamos a jalarle un poquito, y en qué rubros se requiere”.

Señaló que el proyecto de Presupuesto para 2014 registra un aumento considerable para el sector educativo, de 7.3 por ciento, respecto a lo designado para este año, aún así, se necesita reasignar los recursos para lograr mayor eficiencia en su aplicación. Se evalúan los distintos programas y las condiciones de la infraestructura, indicó.

“Hay una aumento sensible en el presupuesto, de 7.3 por ciento, sin embargo, está asignado a los temas estratégicos que se derivan de la Reforma Educativa, planteamientos que han sido revisados en el Pacto por México, y que son también temas de interés del Ejecutivo federal”, comentó.

Pero no se deben descobijar áreas como la investigación y la tecnología, se tienen que apoyar, ya que no se alcanza ese 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Tampoco el 8.5 por ciento como mínimo para el sector educativo que recomienda la Unesco. “Hay que hacer los esfuerzos, y depende mucho de cómo se apruebe la Ley de Ingresos, porque de ahí vienen los dineros”.

 

 

Vincular y divulgar la investigación científica y tecnológica

Por otra parte, la Comisión de Educación avaló por unanimidad la minuta enviada por el Senado, para reformar el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de “fortalecer e incentivar las acciones de vinculación y divulgación entre los investigadores del país, organizaciones de la sociedad civil y los docentes de educación básica”.

Para lo cual el Conacyt deberá incentivar la vinculación entre esos sectores y las instituciones del Sistema Educativo Nacional, para reforzar la capacitación de los educadores en materia de cultura científica y tecnológica.

El dictamen adiciona un segundo párrafo a la fracción XI del artículo 2, relativo a apoyar la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, indicó que se manifestará esa preocupación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para proponer una serie de reasignaciones presupuestales”.

Respecto a las manifestaciones de profesores de la CNTE, el legislador federal destacó que “primero están los intereses de los niños que los intereses de los maestros”. Por lo que llamó a que la resistencia pacífica se respete, es un derecho y no es una concesión, pero “es fundamental que en su estrategia planteen el no dejar a niños y niñas sin clase”.

Sostuvo que debe evitarse ver a la ley educativa como un instrumento punitivo, ya que otorga derechos y también obligaciones, lo que preocupa, dijo, es el daño que se hace a niños y niñas, y al sistema educativo.

 

Deja tu comentario