G20 advierte sobre peligro de un mayor endeudamiento de EE.UU

Washington, 11 oct (PL) Los responsables de las Finanzas de las mayores 20 economías (G20) advirtieron hoy que un fracaso del Congreso estadounidense para elevar el techo de endeudamiento de 16,7 billones de dólares causaría estragos en la economía global.

Aun cuando es generalizada la esperanza de una pronta solución al paro temporal de la administración federal, los representantes del G20 reunidos desde la vispera en esta capital, consideran que un fracaso en torno al asunto provocaría una crisis financiera y otra recesión para Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro estadounidense confirmó que podría quedarse rápidamente sin dinero en efectivo si el techo no se aumenta para el 17 de octubre.

Tanto el secretario del Tesoro, Jack Lew, como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguraron a sus homólogos del G20 que se llegará a una solución a tiempo.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, adelantó que existe confianza en una solución atinada dentro del Gobierno, y que al término de la reunión de ministros de Finanzas se dará a conocer una declaración del bloque acerca del significado para la economía mundial de un estancamiento en la crisis presupuestaria estadounidense.

Las positivas perspectivas sobre un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso ya se hicieron sentir en la apertura de las operaciones bursátiles al poner en alza las acciones mundiales por segundo día consecutivo.

Algo similar ocurrió en los mercados de divisas, donde el dólar y el euro subieron a máximos en una semana y media frente a la moneda japonesa.

Deja tu comentario