Diputados del PRD reconocen la labor de la Secretaría de Salud en el DF

Los diputados del grupo parlamentario del PRD solicitaron al Secretario de Salud del GDF, Armando Ahued Ortega, información respecto de los avances en infraestructura hospitalaria, déficit de personal médico, preparación de la institución para enfrentar emergencias, en materia del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el Fondo de Capitalidad para la ciudad de México.

Luego de reconocer la amplia labor de la Secretaría de Salud del Distrito Federal para garantizar el ejercicio del derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a más de 100 mil mujeres y lamentar la postura de la federación respecto al tema, el diputado Arturo Santana Alfaro señaló la importancia de las acciones para ampliar la infraestructura hospitalaria en la ciudad, particularmente en la delegación Iztapalapa con la entrega de las clínicas de Santiago Acahualtepec y Emiliano Zapata, además de la construcción de la clínica para atender enfermos de VIH-Sida.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, se refirió a los momentos de emergencia que viven varios estados de la República por las intensas lluvias registradas en el mes de septiembre y que aún continúan. Ante ello, solicitó al funcionario información sobre el plan para atender contingencias por lluvias o sismos; así como sobre el déficit en materia de personal médico, el cual es un problema que ha venido de menos a más y la ciudadanía así lo manifiesta.

En este sentido, el Secretario Ahued resaltó la inversión para consolidar la infraestructura hospitalaria en la ciudad de México y renovar todo el parque vehicular de ambulancias, no sin antes afirmar que el déficit en personal médico es importante al ubicarse en 420 médicos especialistas y el problema irá creciendo.

Afirmó que la ciudad está preparada para hacer frente a una contingencia grave por sismos o lluvias, incluso resaltó la tarea desarrollada por las brigadas de salud del GDF en zonas de Guerrero afectadas por Ingrid y Manuel, así como en las recientes inundaciones en las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón. Afirmó que el DF esta en alerta por los brotes de cólera e influenza.

Al hacer uso del derecho de réplica, la diputada Ana Julia Hernández solicitó respuesta por escrito si la Secretaría de Salud contempla en el presupuesto de 2014, recursos para la construcción de un hospital de alta especialidad en la delegación Xochimilco, resaltó que en este tema la población ha venido trabajando para hacer realidad su demanda.

Adelantó que en coordinación con la Cámara de Diputados se trabaja para obtener un Fondo de Capitalidad de 10 mil millones de pesos aproximadamente, siendo la Secretaría de Salud de DF la que debe recibir recursos de esta naturaleza por la gran labor que realiza.

Durante la segunda ronda de preguntas y respuestas, el diputado Gabriel Godinez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, enfatizó en el tema de las adicciones y los datos que se tienen de la encuesta nacional 2011, la cual habla que hubo un incremento de consumo drogas en las mujeres, del 16.5 al 20 por ciento, a lo que pidió información sobre la estrategia que se está tomando para atender este problema y cuáles son las acciones preventivas.

En relación a la modernización de la infraestructura informática, el legislador perredista, preguntó al funcionario cuál es la estrategia para renovar el centro de información de los pacientes, hacer menos papel, y elaborar un sistema de datos más rápido y efectivo.

Por su parte, el Doctor Armando Ahued Ortega, señaló que en el tema de las adicciones es un problema multifactorial, en donde las mujeres se han independizado, trabajan, tienen ingresos propios, así como razones de estabilidad emocional que aumenta el consumo de drogas entre las mujeres.

Referente al Expediente clínico, el funcionario señaló que la modernización de los hospitales de la ciudad, es un paso muy importante y están a semanas de abrir la licitación de un proyecto innovador que no existe en ninguna otra parte de México ni de América Latina, lo cual puede ser la punta de lanza y mantener en vanguardia a la ciudad de México.

Finalmente, el diputado Gabriel Godinez felicitó al funcionario por el compromiso que tiene con el proyecto de salud y enfatizó seguir con el trabajo de prevención para que la ciudad de México sea la primera en salud, en derechos y en igualdad.

 

Deja tu comentario