Delegación Á. Ogregón pone en marcha el programa Museos al Aire Libre

El objetivo es aprovechar muros de la demarcación para generar un programa de difusión cultural

Leonel Luna Estrada, Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, puso en marcha el proyecto “Museos al aire libre”, con el que se aprovecharán muros de la demarcación para generar un programa de difusión cultural.

“La idea, dijo, es difundir la pintura como una forma de expresión del ser humano y aprovechar los muros para generar este proceso educativo, además de involucrar a jóvenes grafiteros de las diferentes colonias de la delegación y encausarlos a una actividad de esta naturaleza, evitando así que se utilicen las paredes para hacer trazos sin ningún sentido”.

Para este primer paso se utilizó el muro del Colegio Jesús de Urquiaga, ubicado en las calles de Frontera y Arteaga, donde se plasmaron 23 obras de los autores más importantes de la corriente del Impresionismo, como Monet, Van Gogh, Sorolla, Renoir y Cèzanne.

Así, Luna Estrada mencionó que la tarea será involucrar a los jóvenes en una tarea específica de creación artística y poder generar una gran escuela de muralismo en la calle en Álvaro Obregón, con la que los jóvenes tengan la posibilidad de tener conocimientos específicos sobre esta forma de expresión artística.

“Pretendemos con este programa generar una escuela de artes donde todos estos jóvenes, que utilizan las paredes para pintar cosas sin ningún sentido, puedan acercarse a una experiencia diferente”, dijo.

Otro de los objetivos señalados por el Jefe Delegacional es que los ciudadanos conozcan las principales obras de la cultura universal y la riqueza que en términos pictóricos tienen los principales museos del mundo.

Para esto, Luna Estrada explicó que este programa será llevado a las principales avenidas de la demarcación y que en cada una de ellas serán reproducidos los acervos de los principales museos del mundo.

“La siguiente etapa se llevará a cabo en la colonia Barrio Norte, donde quedarán plasmadas obras del Museo Del Prado, de Madrid, España, mientras que en Vasco de Quiroga se reproducirán obras del Museo Reina Sofía”, adelantó.

Como parte de esta primera etapa, en los muros de la escuela quedaron plasmadas 23 obras del Impresionismo, entre ellas “Noche estrellada Saint-Rèmy, junio de 1889, de Van Gogh; “Descanso en el lago”, de Renoir; “Barranco y la Montaña de Saínte-Victorie” de Cèzanne y “Campo de amapolas”, de Monet.

En la reproducción de estas obras participaron Ricardo Téllez, de 24 años; Luis Felipe Campillo, de 25 años; Fernanda Trejo, de 18 años; Gerardo Huerta, de 24 años y Miguel Juárez, de 29 años, quienes antes de ingresar a este programa dedicaban parte de su tiempo al graffitti.

 

Deja tu comentario