Jornada de movilizaciones en Francia contra reforma de pensiones

París, 15 oct (PL) Cuatro sindicatos franceses convocaron para hoy una nueva jornada de protestas a nivel nacional en rechazo al proyecto de reforma de pensiones, impulsado por el gobierno, que será sometido a votación en la Asamblea Nacional.

En esta capital la manifestación partirá de la plaza de San Agustín hasta el puente de la Concorde, frente a la sede del órgano legislativo.

Otras 150 movilizaciones tendrán lugar en distintas ciudades del país, de acuerdo con la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, el Frente Sindical Unitario y el gremio Solidarios, que convocaron las protestas.

El proyecto de ley causa gran polémica aquí, sobre todo por el acápite donde se plantea que para tener derecho a una pensión completa todos los nacidos a partir de 1973 deben pagar sus cuotas a la seguridad social durante 43 años, en lugar de los 41,5 en la actualidad.

Los sindicatos mayoritarios argumentan que aún cuando un joven logre encontrar trabajo inmediatamente después de graduado, tendrá que esperar hasta los 67 años para jubilarse.

La iniciativa, presentada por la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, va acompañada por un aumento de las contribuciones de los asalariados y los patronos para reducir el déficit del sistema de seguridad social en siete mil millones de euros de aquí al 2020.

En una carta dirigida a los diputados y senadores, Fuerza Obrera califica de inaceptable el proyecto, en particular para las nuevas generaciones, y los insta a «no sacrificar el futuro».

Además de rechazar la reforma del sistema de retiro, los sindicatos reclamarán al gobierno aumentar los salarios y pensiones y abandonar las políticas de austeridad, que alimentan la recesión económica e industrial en el país.

Esta será la segunda gran jornada de movilizaciones contra el proyecto gubernamental, después de la convocada el pasado 10 de septiembre.

Deja tu comentario