Concluye en La Habana coloquio sobre huella cultural latina en EE.UU.

La Habana, 17 oct (PL) El segundo Coloquio Internacional Latinos en las Artes y las Letras concluye hoy en esta capital con un espacio dedicado a discutir proyectos teatrales realizados por y para los latinoamericanos en Estados Unidos.

El dramaturgo Carlos Díaz, nacido en esta isla, expondrá su experiencia con la obra Ana en el trópico, basada en un texto del estadounidense de origen cubano Nilo Cruz, Premio Pulitzer en 2003.

La puesta tendrá su estreno en La Habana a fines de octubre y en ella participarán actores cubanos radicados en Estados Unidos junto a consagrados de la compañía Teatro El Público como Osvaldo Doimeadios, Fernando Echevarria y Alexis Díaz de Villegas.

También realizará una ponencia Lilian Manzor, profesora de la Universidad de Miami a cargo de varias antologías sobre teatro cubano-estadounidense.

Asimismo, habrá un panel dedicado a la vida y obra de la escritora cubana Lourdes Casal, quien en 2013 cumpliría 75 años.

Según el director del Programa de Estudios sobre Latinos en EE.UU. de Casa de las Américas, Antonio Aja, esta poetisa que vivió buena parte de su vida en Nueva York «propició un vuelco en las relaciones de Cuba con su emigración a partir de 1978».

Desde el 15 de octubre, el coloquio sesiona en La Habana para aportar una mirada desde el sur a la producción cultural hecha por latinoamericanos en Estados Unidos, señaló Aja.

Al igual que en la primera edición de 2011, el encuentro abarcó una muestra de cine, presentaciones de libros y conferencias teóricas, y logró reunir cerca de 40 investigadores y artistas de unos siete países de América.

Deja tu comentario