Holanda pide disculpas por asalto a edificio de embajada rusa

La Haya, 18 oct (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, lamentó hoy el asalto a un edificio de la embajada de Rusia en esta ciudad, en medio de un incremento de tensiones entre los dos países a causa de varios incidentes diplomáticos.

En un comunicado, el canciller agregó que la policía ya investiga el suceso reportado hoy por diplomáticos rusos, quienes informaron que al llegar al inmueble donde residen varios trabajadores de la misión, encontraron forzada la puerta de uno de los apartamentos.

Timmermans precisó que las autoridades holandesas trabajan de conjunto con las rusas para esclarecer el incidente.

También hoy el primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció que no habrá represalias contra los policías que hace varios días detuvieron al diplomático ruso Dmitri Borodín y lo mantuvieron en prisión durante varias horas.

Al realizar la denuncia, Moscú afirmó que se trató de una flagrante violación de la inmunidad diplomática establecida en la Convención de Viena, por lo que exigió a Ámsterdam tomar medidas contra los responsables.

En entrevista con el diario holandés De Telegraaf, Rutte indicó que los hechos, tal y como fueron presentados por la policía, no dan razones para castigar a los autores de la detención.

El primer ministro también se refirió al ataque contra un diplomático holandés en su residencia en Rusia, perpetrado por dos personas cuya identidad se desconoce hasta el momento.

Rutte manifestó no tener ninguna prueba de que las autoridades rusas pudieran estar detrás del ataque.

Pese al incremento de las tensiones entre Holanda y Rusia a causa de estos incidentes diplomáticos, todo parece indicar que los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, mantienen sus planes de visitar Moscú en noviembre próximo.

En declaraciones recientes a la televisión, el canciller expresó que no ve motivos para cancelar el viaje de los reyes, con el cual finalizarán los festejos en celebración por los cuatro siglos de relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.

Deja tu comentario