Fundaciones e instituciones altruistas brindan anualmente 50 millones de servicios asistenciales

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Paloma Villaseñor Vargas (PRI), se pronunció a favor de apoyar a las fundaciones e instituciones altruistas, ya que anualmente brindan 50 millones de servicios asistenciales.

Por ello, durante la discusión en lo particular de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), impulsó una reserva al artículo 28, fracción XXXII para evitar que se eliminara la deducibilidad de las donaciones entre partes relacionadas, en virtud que existen requisitos específicos por parte de la autoridad para que las personas morales sean donatarias autorizadas.

La propuesta de eliminar la deducibilidad afectaba severamente a las instituciones altruistas, debido a que actualmente existen personas morales con fines no lucrativos, autorizadas para otorgar y recibir donativos deducibles; estas personas morales se conocen como donatarias autorizadas que, en algunos casos, tienen a su vez sus propias fundaciones como brazo asistencial y, en consecuencia, son partes relacionadas.

El problema, dijo, radicaba en que los donativos realizados por una donataria autorizada a su fundación no podrían ser deducidos y se convertirían en parte de su remanente distribuible, por el cual tenían que pagar el 30 por ciento del ISR.

“El no permitir dicha reducción generaría que las donatarias autorizadas dejaran de recibir los donativos que destinan para sus fines, independientemente de que sean partes relacionadas”, afirmó.

Villaseñor Vargas explicó que con la reserva aprobada por el Pleno, se evita un grave daño al patrimonio de estas instituciones altruistas, dado que ya se encuentran sujetas a un régimen fiscal muy estricto y bajo la vigilancia permanente de las autoridades fiscales, inclusive con obligaciones de transparencia sobre el origen y destino de los donativos.

Durante su intervención en el Pleno, la legisladora precisó que estas organizaciones, para poder brindar servicios asistenciales y para su sostenimiento y operación, captan recursos mediante los donativos que la autoridad fiscal autoriza y son deducibles para la persona física o moral que los otorga.

Resaltó que estas instituciones atienden diariamente a niños con cáncer, con autismo, personas de la tercera edad, mujeres que deben detectar a tiempo el cáncer de mama y vivienda para los mexicanos en situación de pobreza, entre otros.

La legisladora también planteó establecer medidas de control que eviten la manipulación de los donativos entre partes relacionadas, por lo que propuso eliminar en el artículo 151, apartado tercero, a fin de constituir que para los efectos de este título no serán deducibles los donativos que se realicen entre partes relacionadas.

Asimismo, precisar que cuando se otorguen donativos entre partes relacionadas, la donataria no podrá contratar con su parte relacionada que le efectúe el donativo: la prestación de servicios, la enajenación o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. En caso contrario, confirmó, el donante deberá considerar el monto de la deducción efectuada por el donativo correspondiente, como un ingreso acumulable para efectos del cálculo del Impuesto Sobre la Renta, actualizando desde la fecha en que se aplicó la deducción y hasta el momento en que lleve a cabo su acumulación.

De igual manera, propuso eliminar el numeral 32 del artículo 28 que decía: “Los donativos que se realicen entre partes relacionadas”.

La legisladora manifestó su reconocimiento a las instituciones, sociedades y asociaciones civiles “que se comprometen en el diario construir de un México mejor al servicio de los grupos más vulnerables”.

 

Deja tu comentario