SE UNEN VECINOS DE LOMAS CONTRA CORREDOR PALMAS-REFORMA

Habitantes de lomas de Chapultepec, Chamizal y Cuajimalpa se unieron contra de la creación del nuevo corredor Palmas-Reforma, anunciado en días pasados por la Secretaría de Transporte y Vialidad, ya que aseguraron, generaría más congestionamiento vial en la zona, contaminación y problemas de comercio.

María del Refugio Sandoval, presidenta del Comité vecinal Lomas del Chamizal, expresó su descontento de que las autoridades capitalinas no hayan tomado en cuenta a los colonos para la creación del proyecto, el cual tiene contemplado el semiconfinamiento de carriles, y que haya sido a través de los medios de comunicación como se enteraran.

“Lamentamos que no nos hayan informado con anticipación, sin embargo, lo que nos queda claro es que no estamos de acuerdo en que se confine un carril, si de por sí ya vivimos reducidos. Sólo tenemos tres carriles, y en horas pico para recorrer de Pabellón a entrada de Bosques de las Lomas, te puedes tardar de 45 minutos hasta una hora, lo cual se incrementaría si se confina un carril, por lo cual lo rechazamos, y tampoco lo aceptará la fuente de trabajo que tienen los vallet parking”.

Destacó que en lo que sí están de acuerdo es en el cambio de nuevas unidades del transporte público que transitan en el trayecto. “Según autoridades de Setravi nada más iban a hacer el cambio de autobuses y no quitar los carriles derechos. Si esto es así, apoyamos completamente la medida de que se renueven camiones por aquellos de gas natural, no contaminantes, y así mejorar el servicio, pero lo que es un hecho es que modificaciones viales no lo vamos a aceptar”, destacó María del Refugio Sandoval.

Anunció que en días pasados sostuvieron una reunión con el titular de Setravi, Rufino León Tovar, en donde tanto los coordinadores de Bosques de las Lomas, Palmas, Reforma, Polanco y Virreyes, le manifestaron su inconformidad. “Les anunciamos que si tratan de llevar a cabo su proyecto, en lo que corresponde a los habitantes de Lomas de Chamizal no lo va a permitir, entonces se van a cerrar calles, y por lo pronto vecinos de Lomas anunciaron que van a poner mantas y cartulinas expresando su descontento”, subrayó.

En el mismo tono se pronunció el ingeniero Jaime Schlittle, habitante de Cuajimalpa, quien resaltó que no hay una negativa anticipada a que se mejore el transporte público en la zona, sin embargo, sí hay una oposición al confinamiento de vialidades, “pues se habla de que uno de los ramales de carril semiconfinado pasaría por la zona comercial de Chamizal primera sección, lo cual afectaría a los comerciantes establecidos, y si confinan un carril ya no sería posible que se parara alguien a realizar compras”.

Por tal motivo, pidió al Gobierno del Distrito Federal “a que presente un buen plan que entendamos y satisfaga a los vecinos”. Expresó que en lo que no se opondrán los colonos será al ingreso de autobuses eléctricos o de gas natural, los cuales ayudarían en mayor medida a reducir las emisiones contaminantes que se producen por el embotellamiento vial.

En tanto, se encuentran a la espera de otra reunión con el secretario Rufino León Tovar, quien además les informó que buscará los aforos necesarios para contactar a las autoridades del Estado de México y evaluar el impacto que generan los vehículos provenientes de Metepec-Toluca, o Chamapa-La Venta, los cuales generan aportaciones importantes de tráfico a la Delegación Cuajimalpa, “se siente pero se tiene que cuantificar, y con ello teniendo idea de cuál es el impacto podemos ver con Setravi cómo enfrentamos la problemática”.

Por último, lamentó que las obras de mitigación que se han hecho en la México-Toluca se realicen mal, tal es el caso de la avenida Lilas, «donde quitaron un carril y además hicieron un paradero, y sólo se ha incrementado el caos vehicular».

Deja tu comentario