Señalan confianza en proyecto de canal interoceánico por Nicaragua

Managua, 20 oct (PL) La construcción del canal interoceánico por Nicaragua es un proyecto serio y con futuro, asegura 64,5 por ciento de los entrevistados por M&R Consultores para medir los estados de opinión sobre realidad y perspectivas del país.

Una delegación de empresarios y representantes del gobierno revisan en estos momentos los trabajos para la futura inversión con la firma concesionaria -Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND Group)-, cuya casa matriz radica en China.

Antes de partir rumbo a Beijing, Laureano Ortega, de la agencia gubernamental ProNicaragua, señaló que los contactos durarán alrededor de una semana a partir de la invitación hecha por el ejecutivo chino Wang Jing, presidente de la compañía HKND.

Según el sondeo de M&R Consultores, dentro de la población nicaragüense crece la confianza en la viabilidad del paso interoceánico, el cual asegurará nuevo enlace entre el Atlántico y el Pacífico, complementario al existe en Panamá.

En septiembre de 2012, ilustró el análisis, 59,7 por ciento de los consultados optó por evaluar el proyecto como serio y con futuro; mientras ahora ofreció similar criterio 64,5 y también bajaron los índices de dubitativos y de los que consideran el tema como pura publicidad del Ejecutivo.

Suscrito por el mandatario Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing, el acuerdo marco de concesión e implementación del megaproyecto incluye investigaciones medioambientales y la posibilidad de contratar a compañías de distintas partes del mundo para estudios de factibilidad y ejecución de obras.

Actualmente el 90 por ciento del comercio mundial tiene lugar mediante el transporte marítimo, por lo que un canal por Nicaragua ayudaría a reducir distancias de navegación, costos y tiempo, estimó HKND.

Cálculos preliminares indican que la ejecución del megaproyecto podría costar más de 40 mil millones de dólares, al incluir un ferrocarril para conectar los océanos Pacífico y Atlántico, pistas aéreas y oleoductos.

De acuerdo con las previsiones iniciales, el canal tendrá capacidad para captar el trasiego de 450 a 500 millones de toneladas métricas anuales y recibir embarcaciones con más de 400 metros de largo, 59 de ancho y 22 de calado.

Deja tu comentario