En alerta siete estados mexicanos ante cercanía del huracán Raymond

México, 21 oct (PL) El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó hoy alerta en siete estados ante la amenaza del huracán Raymond, que este lunes alcanzó la categoría tres en la escala Saffir-Simpson de cinco.
En el caso de Guerrero y Michoacán, con costas sobre el Pacífico, Sinaproc estableció la alerta máxima -roja- y suspendió las clases hasta nuevo aviso.
Según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) Raymond tiene vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas de hasta 240 kilómetros, y se encuentra estacionado frente a las costas de esos estados mexicanos, a unos 170 kilómetros al sursuroeste de la localidad de Zihuatanejo.
Además de Guerrero y Michoacán se hallan en alerta amarilla el sur de Jalisco y Colima, mientras que el resto de Jalisco, Nayarit y Oaxaca tienen establecida la alerta verde, y en Chiapas se decretó la alerta azul.
De acuerdo con un comunicado del Sinaproc, están listos unos 770 refugios temporales y se cerraron los puertos a todo tipo de embarcaciones en el estado de Guerrero, donde unos tres mil militares apoyan a las autoridades de Protección Civil.
Según el experto del SMN Alberto Hernández, Raymond es un sistema bastante sólido, el más importante de la temporada tanto del océano Pacífico como del Atlántico, y se prevé que cause gran afectación al territorio nacional hasta el próximo miércoles.
Lo más peligroso es su movimiento errático y semiestacionario, que puede prolongarse, ya que las corrientes que lo guían son muy débiles, explicó en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.
Reportes de la entidad meteorológica indican que las bandas nubosas de Raymond también cubren los estados de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal, lo que incrementa el potencial de lluvias.
Los efectos del huracán se combinan con los generados por el frente frío número siete de la temporada, que se encuentra semiestacionario en el norte del golfo de México, y el número ocho, que avanza por el norteño estado de Coahuila.
Se espera que el organismo produzca inundaciones costeras significativas, oleaje y vientos fuertes, posibles deslaves carreteros y crecidas de ríos y arroyos, además de lluvias de muy fuertes a torrenciales.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, advirtió sobre la saturación del suelo en una zona ha recibido fenómenos hidrometeorológicos de manera reiterada, como fueron los huracanes Ingrid y Manuel.
En septiembre pasado los dos organismos, de categoría uno, penetraron en territorio mexicano por costas opuestas y dejaron un saldo oficial de 157 muertos y un millón 700 mil damnificados.

Deja tu comentario