LA CIUDADANÍA, EJEMPLO DE FUERZA Y UNIDAD, AFIRMA MANCERA AL INSTALAR COMITÉS DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD EN UNIDADES HABITACIONALES

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tomó protesta a integrantes de 500 Comités de Protección Civil y Seguridad, pertenecientes al mismo número de Unidades Habitacionales (UH) ubicadas en las diferentes delegaciones políticas, con lo que se refrenda el trabajo de prevención comprometido frente a riesgos que puedan presentarse en una metrópoli como la capital del país.

Junto a los titulares de la Secretaría de Protección Civil (SPCDF), Fausto Lugo García; del Procurador Social (Prosoc), Alfredo Hernández Raigosa; y Rogelio Conde García, representante del Coordinador Nacional de Protección Civil, el Ejecutivo local anunció que a las acciones hoy emprendidas se sumará próximamente una Red de Alarmas Vecinales con botón de ayuda por toda la ciudad, además de que -en las Unidades Habitacionales- se fortalecerá el trabajo debido a que gran parte de las 7 mil nuevas cámaras con que contará la ciudad, serán para estos conjuntos de vivienda.

En Plaza de la Concepción Tlaxcoaque, ante vecinos de las UH e integrantes de los Comités que representan a 167 mil 500 residentes condominales, Miguel Ángel Mancera explicó que, ante los embates de la naturaleza, lo único que ayuda es la participación ciudadana, por lo que instruyó a la SPCDF a implementar un curso de capacitación dirigido “a quienes podrán ayudarnos a salvar vidas (en caso de alguna eventualidad), que es lo más importante; eso no tiene precio y lo vamos hacer de manera conjunta”.

Este curso –explicó— está planteado en torno al conocimiento de principios básicos, pero indispensables: Primeros auxilios, riesgos que se pueden presentar en la ciudad y preparación respecto a cómo actuar, dónde y con quién dirigirse.

En este acto donde entregó 500 equipos de alarmas y constancias de capacitación, el Jefe de Gobierno instruyó para que se coloquen en UH, un mayor número de alertas sísmicas.

Sobre la Red de Alarmas Vecinales, Mancera Espinosa señaló que se busca que con el botón de alerta, puedan llegar la ayuda y la comunicación; “todo esto implica protección, seguridad. Que ustedes se sientan tranquilos, no es solamente si hay un hecho delictivo, sino cualquier cosa, cualquier necesidad de apoyo, de contacto. La protección civil significa salvar vidas”.

En este marco, el Ejecutivo local comentó que también se estableció contacto con la Federación, particularmente con el Infonavit, para plantear propuestas que -desde la visión del Gobierno de la ciudad- significarían mejoras en los espacios condominales.

A este acto de toma de protesta, también se dieron cita el Primer Superintendente Raúl Esquivel, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango y Coyoacán, Mauricio Toledo.

Por su parte, Hernández Raigosa informó que -ante el dato que revela que actualmente existen 8 mil unidades habitacionales en las que vive una población equivalente a los 3.5 millones de personas- la Prosoc se propuso el reto de generar la organización social más grande de América Latina en materia de protección civil y seguridad, por lo que la meta planteada es que, al concluir el primer semestre de 2014, se sumen 3 mil Comités.

La conformación de estos 500 Comités –de los cuales 64.5 por ciento de sus integrantes son mujeres—, responde a una estrategia para la planeación, instrumentación de programas y procedimientos de actuación ante situaciones de emergencia o desastre. Se conciben como instancias civiles de enlace entre condóminos y autoridades.

En su oportunidad, Lugo García dijo que -atendiendo la encomienda del Jefe del Gobierno- se trabaja de cerca con la ciudadanía. Al vivir en una ciudad de riesgos –apuntó— es indispensable estar preparados. “En la medida en que bien preparados y organizados nos puedan ayudar a identificar los riesgos, pues vamos a ser una comunidad mucho más resiliente”.

Estuvieron presentes el titular del Servicio de Transportes Eléctricos del DF, Eduardo Venadero, así como las y los legisladores de la Asamblea Legislativa del (ALDF), Dione Anguiano Flores, presidenta del Comité de Administración e integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana; Polimnia Romana Sierra Bárcena, integrante de la Comisión de Protección Civil local y Roberto Candia Ortega, presidente de la Comisión Especial para el Fomento en la Infraestructura para la ciudad.

Deja tu comentario