México e Irlanda firman acuerdos de cooperación económica y educativa

México, 21 oct (PL) Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; y de Irlanda, Michael Higgins, presenciaron hoy aquí la firma de una declaración conjunta de cooperación bilateral y siete acuerdos en materia educativa y económica entre sus respectivos países.

Como parte de la visita oficial iniciada la víspera al país latinoamericano por el mandatario europeo, ambos jefes de Estado destacaron los estrechos vínculos comerciales de sus naciones y el interés de continuar desarrollándolos.

En el capitalino Palacio Nacional, el titular de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; y el ministro de Estado irlandés para Comercio y Desarrollo, Joe Costello, rubricaron la Declaración Conjunta de Cooperación Bilateral.

Al mismo tiempo, los presidentes destacaron los convenios de colaboración en materia educativa entre instituciones mexicanas e irlandesas, que permitirán intensificar el intercambio académico, aumentar su colaboración y compartir experiencias.

En los discursos posteriores a la firma de los documentos, Peña Nieto confió en que lo acordado permita mejorar los vínculos entre Irlanda y México, y al mismo tiempo, posibilite mayor comercio y cooperación.

Por su parte, Higgins expresó su esperanza de que haya un mayor acercamiento e invitó a su homólogo a visitar Irlanda en 2015, año en el que se cumplirán cuatro décadas del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambas naciones.

Con la visita de Higgins «nuestras sociedades pueden beneficiarse mutuamente con una mayor diversificación del comercio e inversiones», apuntó el jefe de Estado mexicano, tras recordar que desde hace 10 años un mandatario irlandés no visitaba su país.

De acuerdo con Peña Nieto, Irlanda es uno de los principales socios económicos de México entre los estados miembros de la Unión Europea, al tiempo que la nación latinoamericana se ha consolidado como el primer socio comercial e inversionista de Irlanda en la región.

México es una potencia emergente que tiene claro el horizonte: crecer económicamente, como un instrumento para favorecer al desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, apuntó.

En tanto, su homólogo europeo elogió las coincidencias existentes entre ambos países a nivel internacional en asuntos como su respaldo al libre comercio, la no proliferación de las armas nucleares, el desarme y la lucha contra el hambre.

Como parte de la agenda de su visita oficial, el presidente irlandés viajará mañana a Guadajalara para asistir a una cumbre de negocios que reúne a empresarios en la capital del estado de Jalisco.

Deja tu comentario