Oaxaqueños radicados en el Distrito Federal reciben beneficios del programa “Identidad sin Fronteras”

México, D.F.– La Dirección del Registro Civil de Oaxaca y la Representación del Gobierno del Estado en el DF, culminaron con éxito la visita de trabajo a las Delegaciones Iztapalapa y Tlalpan dentro del programa “Identidad sin Fronteras”.

Por sexta ocasión en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la comunidad oaxaqueña se vio beneficiada al obtener su acta de nacimiento certificada, sin tener que viajar a su lugar de origen, situación que afecta la economía familiar por los gastos de traslado y pago del documento.

Del 14 al 19 de octubre, personal del Registro Civil, proporcionó mil 855 servicios, con lo que se brinda certeza jurídica y se garantiza el derecho humano a la identidad de los oaxaqueños radicados en la capital del país, con el otorgamiento de actas de nacimiento certificadas.

En las jornadas realizadas en las delegaciones de Iztapalapa y Tlalpan, los oficiales itinerantes también brindaron asesoría con respecto a la aclaración de actas y juicios de rectificación.

Al recibir su acta certificada, Lucila Sarmiento Arias, oriunda del municipio de  Santa Cruz Itundujia, señaló que salió de su comunidad a los 14 años y lleva más de 20 años radicando en la Delegación Azcapotzalco, aunque trasladarse al sur de la ciudad fue tardado, recibió su acta de nacimiento en cinco minutos, por lo que agradeció al Gobierno de Oaxaca que piense en personas como ella, que no pueden volver a sus regiones.

A su vez, Carmen Hernández Chávez, destacó el trato que recibió al tramitar un acta para un familiar oaxaqueño. “Valió la pena, porque me dieron el documento en menos de cinco minutos. Estas jornadas son muy buenas, nos tratan bien, su labor es encomiable”, expresó.
Cabe mencionar que el Distrito Federal, después del Estado de México ocupa el segundo lugar en concentrar el mayor número de oaxaqueños, donde se estima un aproximado de 168 mil, según cifras del INEGI en el 2010.

Deja tu comentario