Murió la leyenda mundial del rock Lou Reed

Washington, 27 oct (PL) El rockero estadounidense Lou Reed, líder de la banda The Velvet Underground, murió hoy en Nueva York a los 71 años de edad, por complicaciones en su reciente transplante de hígado.
La muerte este domingo del autor de clásicos como «Walk in the wild side» y «Sweet Jane» conmociona al mundo de la música, donde Reed dejó un legado con su banda y luego como solista.
Andrew Wylie, agente literario de Reed, confirmó el fallecimiento a raíz de los problemas hepáticos que lo obligaron a someterse a un transplante hace unos meses en una clínica de Cleveland, Ohio.
Nacido en Brooklyn en 1942, Reed fue un poeta urbano cuyas letras retrataron con crudeza y cierta melancolía la vida cosmopolita y sus marginados, adictos, homosexuales y prostitutas.
Su primer álbum fue producido en 1967 por el artista Andy Warhol, con The Velvet  Underground, banda que formó junto con John Cale y en la cual cantó en un principio la modelo Nico.
Aquella producción incluyó temas definitorios, como «I’m Waiting for the Man», «Sunday Morning» y «Heroin», todo himno generacional sobre la droga que acabó con tantos en aquella intensa década.
Tras disolverse la agrupación, Reed lanzó en 1972 quizás su disco más célebre, «Transformer», con la mencionada «Walk On the Wild Side», versionada recientemente por el proyecto Ritmos del Mundo.
En sus últimos años el músico exploró otras variantes del arte, desde su disco «Lulú» junto a la poderosa banda de trash Metallica, hasta un libro de poesías inspirado en El Cuervo, de Edgar Allan Poe.
A fines de 2012 publicó también «Rimes Rhymes», un libro con 300 fotografías suyas y textos de Bernard Comment.
Laurie Anderson, su esposa desde 2008, reveló recientemente que el artista se estaba muriendo tras el trasplante y, aunque esperado, el desenlace estremeció a todo el ámbito musical.

Deja tu comentario