RETOMARÁN RECOMENDACIONES DE LA ONU PARA PROTEGER DERECHOS DE NIÑOS ABANDONADOS EN EL DF

Diputados locales del PRD anunciaron que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), alistan una iniciativa de Ley para proteger los derechos de los niños abandonados y mejorar el sistema de operación de los albergues públicos y privados en la ciudad de México.

Para tal efecto, los diputados Efraín Morales, Esthela Damián y Daniel Ordóñez anunciaron que el próximo 30 de octubre llevarán a cabo en la ALDF, el foro denominado “Construyendo una iniciativa de Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en el Distrito Federal”.

Los legisladores perredistas aseguraron que diversas organizaciones civiles e instituciones públicas coinciden en que la actual Ley de Albergues Públicos y Privados para Niños y Niñas en el DF no prioriza los instrumentos relativos a la protección y al bienestar de los menores privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en esa situación.

Asimismo, indicaron que a la fecha no se cuenta con datos sobre el número de albergues en funcionamiento ni del número de menores que ahí viven, “ante tal condición hemos estado trabajando en una iniciativa de Ley que proteja los derechos de los niños abandonados en la ciudad de Mèxico”.

Aseguraron que con esta propuesta  en la que se retoman las directrices de la ONU sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, se buscará beneficiar a los menores que no puedan vivir con sus padres o estén en riesgo de separación. Pero también a los menores que ya se encuentran viviendo con otra familia y que necesitan que se les siga brindando cuidado o apoyo después de haber alcanzado la mayoría de edad.

“Esta nueva Ley garantizará el acceso a la educación y a todos los servicios y cuidados necesarios para promover el desarrollo de los infantes, para que sean cuidados por personas capacitadas que serán evaluadas por un equipo profesional o por operadores sociales con conocimiento y experiencia”.

Precisaron que entre las modalidades alternativas que estarán plasmadas en la Iniciativa de Ley se encuentran: los hogares provisionales, las familias solidarias, el cuidado familiar formal y el cuidado residencial.

Explicaron que los hogares provisionales constituyen una medida de restablecimiento de derechos, consistente en la ubicación inmediata y provisional de los niños y adolescentes con familias que forman  parte de la Red de Cuidados Alternativos en la Ciudad.

Procederá cuando no aparezcan los padres, parientes o personas responsables del cuidado y atención o bien, cuando dichos familiares se encuentren en conflicto con la ley y no exista quien asuma el cuidado de los niños, niñas y adolescentes de manera inmediata.

En cuanto al cuidado alternativo formal, éste deberá ser una medida de protección de derechos transitoria. Los especialistas que intervengan deberán revisar la medida de manera periódica, evaluando la evolución de la situación que dio origen a la separación de los niños de su familia de origen, para poder determinar la necesidad o no de su continuidad.

En el cuidado residencial el entorno será lo más semejante posible al de una familia. Su objetivo será dar temporalmente acogida al niño, niña y adolescente y contribuir activamente a su reintegración familiar o, si ello no fuera posible, lograr su acogimiento estable en un entorno familiar alternativo, incluso mediante la adopción.

Deja tu comentario