En los cementerios hay muchísimo arte: cronista

Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- «Los cementerios son patrimoniales, son espacios culturales. Uno de los objetivos es dar a conocer los lugares como espacios culturales» mencionó Margarita Martínez Domínguez, presidenta de la Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios, AC.

Desde el domingo y hasta el jueves 31 de octubre, se lleva a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y Arte Funerario en la Casa de la primera Imprenta de América.

«De ahí que se reconozca la riqueza que hay dentro, como puede ser la escultura, inclusive, en general, el arte de todas las épocas. Y también conservar lo que es el patrimonio intangible, que son las costumbres y todos los ritos que acostumbramos en estas fechas», comentó.

Ángeles González Gamio, cronista de la Ciudad de México, dijo que en los cementerios, especialmente aquíen México, hay muchísimo arte. Durante el siglo XIX prácticamente toda familia de recursos, cuando se le moría alguien, contrataba a uno de los mejores escultores para que le hiciera un monumento mortuorio, que podía ser un ángel en bronce, o una pieza en mármol, de repente figuras del propio difunto.

En el Congreso, que concluirá el jueves 31 de octubre en el Panteón de San Fernando, participarán expertos de toda la red iberoamericana de valoración y gestión de cementerios patrimoniales.

Deja tu comentario