Comisiones de Senado mexicano aprueban en lo general reforma fiscal

México, 29 oct (PL) Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron hoy en lo general el dictamen del paquete fiscal de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo.

Con 10 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los legisladores avalaron la minuta que les fue turnada por la Cámara de Diputados, la cual incluye reformas a las leyes de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios y la Federal de Derechos.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, citó al pleno de la Cámara alta para mañana a las 13:00, hora local, con el objetivo de retomar la discusión de las minutas pendientes, relativas a la miscelánea fiscal que contiene el paquete de nuevos impuestos.

Como parte del dictamen que será discutido ante el pleno, también se expide una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta y, al tiempo, se abrogan los impuestos Empresarial a Tasa Única y a los Depósitos en Efectivo.

Algunos senadores acordaron debatir en particular durante esta sesión algunos artículos reservados, como el que se refiere a la homologación del IVA en la región fronteriza del 11 al 16 por ciento, pero la mayoría llevará sus señalamientos ante el pleno del Senado para su discusión y eventual aprobación.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en la Cámara alta, votó en contra de la reforma, pues considera que el paquete fiscal del presidente Enrique Peña Nieto afectará la economía e impactará el poder adquisitivo de las clases media y baja en momentos en que la economía crece poco.

Martín Orozco, senador de la bancada panista, anunció que su formación presentará más de 30 reservas, en tanto los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática y del Trabajo señalaron que darán a conocer sus propuestas en el pleno.

David Penchyna, del gobernante PRI, manifestó que la propuesta del Presidente se vio mermada, ya que los ingresos por 240 mil millones de pesos -unos 18 mil 573 millones de dólares- que pretendía recaudar el Gobierno, equivalentes al 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto, se verán reducidos al 1,1 por ciento.

Deja tu comentario