En Chiapas, se implementan políticas públicas incluyentes para el bienestar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas tiene rumbo claro en la ruta hacia su desarrollo, ya que con las acciones que se impulsan en esta administración, hoy se beneficia a más de 280 mil familias que habitan en los municipios más pobres, en lo referente a nutrición infantil, materna y de adultos mayores, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

 

El mandatario precisó que en esta causa común que une a las y los chiapanecos, mediante el programa Desayunos Escolares se garantiza una mejor alimentación para más de 919 mil niñas y niños de 13 mil 807 centros escolares, dando cobertura al 90 por ciento de la matrícula escolar, lo que contribuye a un mejor desempeño y la permanencia en las aulas.

En lo que respecta a la Cruzada contra el Hambre en Chiapas, Manuel Velasco explicó que se ha logrado garantizar el acceso alimentario a 116 mil 550 personas en condición de vulnerabilidad, quienes reciben dos millones 377 mil 410 apoyos directos; en tanto que con el programa Maternidad Segura, más de 11 mil mujeres embarazadas o en periodo de lactancia cuentan con el respaldo necesario para proteger la vida de la niñez desde antes de nacer, con la entrega de más de 20 mil paquetes despensa que incluyen complementos multivitamínicos.

Con el desarrollo de proyectos de traspatio, expresó el Gobernador, las familias chiapanecas con menores ingresos de las distintas regiones ya cuentan con las herramientas necesarias para mejorar su productividad. Destacó que a la fecha se han entregado cuatro mil 674 paquetes de semillas de hortalizas; tres mil 819 paquetes de aves y 855 paquetes de conejos, beneficiando a más de 34 mil mujeres.

Velasco Coello indicó que en materia de salud, en su gobierno se amplió la cobertura del Seguro Popular, contando actualmente con un padrón de afiliados que rebasa los 3.4 millones de beneficiados; además de esta acción, se mejoró el servicio de atención mediante la digitalización de los expedientes clínicos, reduciendo sensiblemente el tiempo de espera y respuesta.

Asimismo, explicó que con el Sistema DIF Chiapas y a través de la firma de importantes convenios, se ha garantizado la rehabilitación integral y física con servicios especializados, como son las cerca de 300 cirugías realizadas en los hospitales Pediátrico, en Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Salud, en Tapachula.

En materia de atención a la mujer, el Jefe del Ejecutivo estatal señaló que se ha destinado una inversión para el equipamiento de la Clínica de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez y la construcción de un nuevo espacio de este tipo en Villaflores, en donde se brindan distintos servicios, como mastografía, rayos X, colposcopia, ultrasonografía y densitometría ósea.

Para fortalecer la infraestructura en este rubro, Manuel Velasco agregó que este año se inauguró un Centro de Salud con Servicios Ampliados en el municipio de Coapilla, además de la entrega de ambulancias para los hospitales de Arriaga, Huixtla y Suchiate, en beneficio de 120 mil personas.

De la misma forma, para inhibir la presencia del dengue se puso en marcha un mega operativo con lo que se benefició a más de un millón de personas en todo el estado, y para prevenir enfermedades diarreicas, se integraron los Planes de Seguridad del Agua, con lo cual se protege la salud de 2.5 millones de chiapanecas y chiapanecos, en ambas acciones.

Para dar una atención integral a los grupos vulnerables en la entidad, Velasco Coello precisó que se han iniciado más de 13 mil acciones que contemplan la protección de los derechos de la mujer, la apertura de albergues para dar protección a la niñez migrante no acompañada y el impulso a la productividad con la entrega de 17 mil créditos.

El fomento de la práctica deportiva y del sano esparcimiento de las familias, forma parte de las políticas públicas que dan rumbo a esta administración en materia de desarrollo social, por ello, agregó que se ha destinado una importante inversión para recuperar y construir nuevos espacios deportivos.

Con el objetivo de apoyar a los jóvenes egresados de las instituciones de educación superior en Chiapas el mandatario estatal agregó que, en un hecho sin precedente, su administración promovió la exoneración de pago de titulación a más de tres mil 650 estudiantes con excelencia académica y otorgó los apoyos del programa Expo Universidades, en beneficio de más de 12 mil universitarios.

Y en materia de cuidado del medio ambiente, el gobernador Velasco puso en marcha el programa “Limpiemos Tuxtla”, a través del cual se han recolectado más de 115 mil kilos de desechos sólidos en diversas colonias de la capital chiapaneca, y a cambio de ello, más de 12 mil familias recibieron 35 mil kilos de alimentos que contribuyen a una mejor alimentación.

Para fomentar el desarrollo social y la inclusión de las y los chiapanecos de municipios indígenas, Manuel Velasco dijo que se beneficia a estudiantes de los distintos niveles educativos con becas académicas, que les permiten continuar y concluir sus estudios.

De esta manera, con acciones contundentes y políticas públicas incluyentes, el gobernador Manuel Velasco Coello refrenda su compromiso con el desarrollo integral de Chiapas, llevando más y mejores servicios a las familias que más lo necesitan. Chiapas avanza.

Deja tu comentario