Optimismo en políticos colombianos por acuerdo Gobierno-guerrilla

Bogotá, 7 nov (PL) El presidente del Senado colombiano, Juan Fernando Cristo, afirmó que reconocer la participación política de las FARC-EP lleva al proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno a un escenario casi irreversible.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio manifestó su optimismo por el acuerdo sobre participación política, suscrito la víspera entre las partes en la mesa de diálogo de La Habana, que consideró un gran avance histórico.

Una valoración similar le mereció el reconocimiento de circunscripciones especiales en las regiones afectadas por el conflicto. «Estoy contento y optimista con este gran avance, reiteró.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Iván Cepeda señaló que el acuerdo debe apreciarse en todas sus dimensiones. Hay instrumentos y herramientas concretas para ampliar la participación política posconflicto con seguridad y garantías.

Albergo la esperanza de que los logros que se están concretando en la mesa de conversaciones se reflejen en una disminución del conflicto en el país, añadió.

Por su parte, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García, declaró al noticiero radial CM& que el acuerdo suscrito es una señal de esperanza respecto al fin del conflicto armado que perdura en el país desde hace más de cinco décadas.

Como latinoamericanos, dijo, los jueces de la Corte vemos con esperanza que el último conflicto armado interno que subsiste en América Latina se pueda resolver después de tantas décadas de sufrimiento, violencia, muertos y personas afectadas en su integridad.

Esperamos que llegue a buen puerto», subrayó.

García precisó que el camino hacia la paz es complejo. Por un lado están los que anhelan la paz y la reconciliación a toda costa y del otro los que exigen, con todo su derecho, que se haga justicia frente a los excesos y atrocidades cometidos.

Sin embargo, indicó que la Corte respaldó con su voto la implementación de la justicia transicional, ya aplicada en otros países desde una situación de conflicto, que incluye un conjunto de medidas desde comisiones de la verdad, acciones penales y reformas constitucionales, entre otras.

Deja tu comentario