Protestas del sector público en varias ciudades de Chile

Santiago de Chile, 7 nov (PL) Empleados públicos marcharon hoy en varias ciudades del país y colocaron barricadas en reclamo de pliegos de demandas, manifestaciones que en algunos casos fueron dispersadas por la Policía de Carabineros con carros lanza-agua.

En la capital la marcha de los 14 gremios de la Mesa del Sector Público, que decretaron un paro de 24 horas, avanzó desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta Plaza Los Héroes, en la emblemática avenida Alameda.

Carros lanza-agua de Carabineros arremetieron contra grupos de manifestantes que, con banderas y carteles en sus manos, bloquearon el tránsito vehicular en zonas aledañas a la plaza, no muy lejos del presidencial Palacio de La Moneda.

Los trabajadores reclaman un incremento de 8,8 por ciento en sus remuneraciones, en momentos en que el Congreso tiene en sus manos el proyecto de presupuesto de la nación para 2014. El alza solicitada en el caso de los salarios más bajos llega al 10 por ciento.

El paro de labores abarcó a los empleados de ministerios, el grueso de ellos de las carteras de Trabajo, Obras Públicas, Salud y Educación, así como la Tesorería General de la República, jardines infantiles y varios servicios municipales, incluido el sistema de atención primaria en los consultorios.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, el paro del sector público tuvo una adhesión del 90 por ciento de los afiliados.

Además de la protesta de la Mesa del Sector Público, en la capital y otras ciudades continuaron este jueves las manifestaciones de los empleados municipales, que llevan más de 20 días en paro.

En las regiones de Arica y Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobió tuvieron lugar cortes de ruta y otro tipo de protestas, en defensa del pliego de demandas de los funcionarios del sector.

Un centenar de alcaldes llegó hasta la mansión ejecutiva, para insistir en que el gobierno del presidente Sebastián Piñera encuentre una solución al conflicto, que mantiene paralizados diversos servicios públicos, entre ellos la recogida de basura en varias ciudades.

De los ediles que llegaron las puertas de la mansión ejecutiva una decena logró ingresar, y luego de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, se acordó un encuentro con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

«De aquí no nos movemos hasta que tengamos una solución a este conflicto que está en manos del Presidente de la República y el Gobierno.

Ya no da para más la situación de nuestros vecinos y vecinas», expresó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde Santiago Rebolledo, de la comuna de La Cisterna.

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, gremio que agrupa a asalariados de 300 municipios, exige beneficios en el pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, en particular que el financiamiento de dicho bono sea en dos años, mientras que el Ejecutivo establece que sea en cuatro.

El Gobierno plantea, además, que se realice de manera facultativa (a decidir por las municipalidades), en tanto la Asemuch reclama que se aplique a todos los municipios.

Los trabajadores solicitan, además, un incremento del 14,5 por ciento por concepto de previsiones de salud y jubilación, entre otros anhelos.

La ministra vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, calificó de ilegal el paro y responsabilizó a los alcaldes y alcaldesas como los empleadores, y que -según dijo- «desde un palco se lavan las manos como Poncio Pilatos».

Deja tu comentario