Interpol emite alerta en auxilio de rinocerontes

Pretoria, 8 nov (PL) Los países africanos necesitan ratificar un programa conjunto para combatir la caza furtiva de rinocerontes, propuso hoy la oficina en Johannesburgo de la Policía Internacional o Interpol.

La institución igualmente aconsejó a los Estados garantizar el intercambio constante de informaciones relacionadas con este delito y trabajar siempre en consonancia con agencias ambientales como el Foro Nacional Ecológico.

Ambas organizaciones recordaron que actualmente la captura del paquidermo es uno de los negocios ilícitos más rentables porque el cuerno del animal se vende por kilogramo casi al mismo precio que el oro o la cocaína.

Recientes estadísticas indican que unos 825 rinocerontes fueron cazados en Sudáfrica desde inicios de 2013, pero la tendencia afecta además a Malawi, Zimbabwe, Angola, Kenya, Swazilandia, Botswana, Mozambique y Namibia.

La Interpol explicó que la localización de los cazadores ilegales se ha vuelto bastante engorrosa porque se trata de individuos que operan en zonas fronterizas y regularmente también cometen otros crímenes mayores.

Según la Unión Internacional de Conservación Natural, desde 1970 la población mundial de los mamíferos ha declinado en un 78 por ciento con perjuicio sobre todo para las especies: asiático de java, sumatra, indio, blanco y el negro africano.

En varios países de Asia un cuerno de rinoceronte se ha llegado a vender en 370 mil dólares, aunque las condenas por el tráfico pueden sobrepasar 40 años de prisión en este país.

Deja tu comentario