Panamá y México inician negociaciones para tratado comercial

Panamá, 12 nov (PL) Delegaciones gubernamentales de Panamá y México inician hoy en esta capital la tercera fase de las complejas negociaciones que realizan desde hace meses para tratar de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de fin de año.

El apuro del gobierno panameño por llegar a un acuerdo de esa naturaleza se debe a que sin un TLC con cada uno de los cuatro países miembros de la alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia), le es imposible convertirse en socio pleno del grupo y dejar su estatus de observador.

La negociación se desarrollará en esta capital hasta el próximo viernes 15 de noviembre, explicó a los periodistas Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales, quien admitió que la ronda es muy difícil y compleja.

Según la funcionaria, en esta ronda se abordará el tema hasta ahora más complicado de la negociación, relacionado con las definiciones de unas nueve mil líneas arancelarias en las que podrían contraponerse los intereses de las partes en la búsqueda de oportunidades para colocar sus productos de forma ventajosa.

Salazar reveló que están siguiendo las instrucciones pertinentes y ambas partes han intercambiado ofertas, pero todavía falta determinar los productos que son sensibles para cada uno, y eso lleva tiempo y reflexión, agregó.

La Alianza del Pacífico es criticada en el resto de América Latina que la aprecia como una cuña dirigida por Estados Unidos contra los procesos integracionistas vigentes y un ardid por resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Un intento de convertir el tema en uno de los principales de la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá fracasó estrepitosamente al no encontrar apoyo, al extremo de que ningún presidente de los cuatro países miembros asistió a un foro empresarial al respecto.

Deja tu comentario