Niegan propóstito de violentar derecho a la información en México

México, 15 nov (PL) El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, rechazó que las negociaciones mantenidas hoy sobre propiedad intelectual en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) pretendan violentar los derechos a la información y la privacidad de los ciudadanos.

La postura de México refleja los intereses de la industria y los usuarios de Internet, señaló el titular a raíz de revelaciones de Wikileaks divulgadas por el diario la Jornada, según las cuales el país gestiona un acuerdo que limita la libertad de acceso a la red de redes y obliga a suprimir contenidos.

El portal digital fundado por el australiano Julian Assange señaló que Estados Unidos negocia el TPP con 11 naciones, entre ellas México, para buscar la aplicación de sanciones contra aquellos proveedores de servicios que no realicen tareas de fiscalización.

Asociaciones, académicos, y la población en general, a través de las redes sociales, han criticado al Ejecutivo mexicano por no hacer una consulta amplia sobre la protección de derechos de autor en el TPP, y la pretensión de que sean los propios proveedores de servicios quienes regulen los contenidos.

En ese sentido, Guajardo aseguró que la postura del país en las mesas de negociación refleja los intereses de los actores a los que se ha consultado, encabezados por la industria, la academia, los principales representantes de usuarios de Internet y los creadores.

México es uno de los países, agregó, donde el proceso de consulta a organizaciones ha sido más amplio y detallado, y la integración al acuerdo no es un asunto de facto, sino un proceso de negociación.

Aseguró que en el capítulo de propiedad intelectual hay 120 corchetes sobre temas en los que no hay acuerdo, por lo que este apartado se encuentra lejos de concluirse ante la diversidad de posturas.

El Gobierno mexicano es el encargado de la negociación, pero una vez que se termine, será el Senado el que ratifique o rechace lo acordado, puntualizó.

Según el secretario de Economía, el capítulo entregado por Wikileaks a La Jornada no refleja el estado actual de las conversaciones.

Pero las revelaciones del portal digital han despertado señales de alarma en la nación latinoamericana, donde a pesar de las declaraciones de Guajardo, colectivos especializados consideran que el TPP sería catastrófico para la libertad de expresión.

Frente a este intento, promovido por el Gobierno de Estados Unidos, el especialista en el estudio de las redes sociales, Ricardo Mansilla, llamó a la sociedad civil a manifestar su oposición a que las autoridades mexicanas firmen el TPP.

Deja tu comentario