Se requiere transparencia financiera y un gasto eficiente en el DF de cara al nuevo Paquete Económico Financiero 2014, coinciden especialistas

Durante el Foro «Perspectivas Hacendarias del Distrito Federal 2014» organizado por el presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, diputado Héctor Saúl Téllez, destacó la discusión de los temas de la necesidad de transparencia financiera y medidas de control del gasto y su eficiencia en la Administración Pública local y federal.
Académicos, analistas y empresarios coincidieron en la urgencia de transformar los mecanismos de rendición de cuentas a través de sistemas innovadores que promuevan el buen ejercicio del gasto, ya que debe ser entendido como una obligación y no como una opción.
Además, expusieron sus opiniones en torno a la escasa medición de la transparencia en el sector gubernamental del Distrito Federal, que congela el adecuado ejercicio del gasto público y la transparencia y rendición de cuentas.

 

Un tema que despertó el interés de los especialistas en especial de Braulio Quevedo, académico del Tecnológico de Monterrey, fue el Fondo de Capitalidad para el DF, en donde pronosticó una riesgo por el posible manejo discrecional que se le pretende dar a los 3 mil millones de pesos, que representan la segunda fuente de ingresos en términos de transferencia, por lo que urgieron a definir y hacer públicos los métodos de distribución, así como establecer reglas de operación claras.

 

Por su parte el maestro Marco Cancino del ITAM, agregó que es necesario revertir la tendencia de invertir en un creciente gasto corriente en el GDF y sobretodo fortalecer las medidas de acceso a la información financiera de las delegaciones.

En su participación la maestra Mariana Campos, de Evalúa México AC, planteó modernizar los esquemas de gasto en el Gobierno del Distrito Federal, con base a criterios basados en crecimiento y desarrollo, siempre trazando los conceptos del correcto ejercicio del gasto y eficientar el dinero público, a través de un presupuesto basado en resultados.

 

Leovigildo Chávez, Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (COPARMEX), expuso que la corrupción y la falta de transparencia en los procesos de avance en la política pública, lástima al empresariado y posiciona a México en el lugar 105 por Transparencia Mexicana con una calificación de 34, por debajo de La India, país con menor desarrollo democrático.

 

En este sentido, exhibieron su preocupación por la insuficiente inversión en infraestructura y servicios en la capital, aunque las autoridades del gobierno del Distrito Federal tengan como prioridad en su agenda, tener a por lo menos 190 mil burócratas.

Por su parte, el integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez, agregó que el GDF necesita «poner mayor atención» al tema de los ingresos federales que llegan al Distrito Federal, porque vivimos en una clara dependencia y no logramos ser capaces de alcanzar la autosuficiencia a corto plazo.

Aseguró que 6 de cada 10 pesos que tiene la ciudad de México, son de origen federal, por lo que debe existir un esfuerzo para reducir dicha proporción, ya que el 58 por ciento del dinero proviene de la Federación y el 42 por ciento restante, es resultado propio de la recaudación local.

Téllez indicó que la capital tiene el potencial para ser ejemplo ante otras entidades que no logran ser capaces de eficientar su recaudación local.

Deja tu comentario