No Desaprovechar la Oportunidad de Dar Plena Autonomía al D.F.

Llama Mario Delgado a sacar adelante la reforma política capitalina

El senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del D.F., llamó a no desaprovechar la oportunidad para alcanzar el deseo perseguido durante muchos años de consolidar los derechos  de los habitantes  de la capital de la República para tener autonomía plena, como los ciudadanos del resto de las entidades del país, y contar con su propia Constitución Política.

Se sumó a la excitativa que en esta materia hizo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de no regatear a la Ciudad de México su autonomía, y por ello dijo que hay que dictaminar las distintas iniciativas ya presentadas de inmediato, hay  mucho consenso y no hay nada oculto, por lo que debe salir adelante.

Mencionó que el pasado jueves presentó en el Senado una  iniciativa complementaria a la presentada el pasado 20 de noviembre, por parte del Grupo Parlamentario del PRD,  con la que se busca, entre otras aportaciones, la participación ciudadana en la redacción de la Constitución del Distrito Federal.

El legislador del PRD, citó también la necesidad de que una vez aprobado el proyecto de reforma  política para el D.F., se remita al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que éste lo someta a sanción de la ciudadanía a través de un referéndum, lo cual sería un ejercicio inédito en el país.

En cuanto a la integración de la Asamblea Constituyente, aseguró que tiene que ser electa por la ciudadanía, pero mediante una lista de aspirantes propuestos por los partidos para que a partir de porcentajes, proporcionalidad, se definan a los Constituyentes, uno por cada 150 mil habitantes, alrededor de 60 en total.

Otro aspecto destacada por Delgado Carrillo, fue el de reconocer y consolidar el régimen metropolitano, para ver a la Ciudad de México como parte de la zona metropolitana del Valle de México, y como parte de la zona centro del país. Esto para lograr mayor eficiencia en la provisión de algunos servicios públicos que son ya imposibles de proveer de manera independiente como ciudad.

Hizo hincapié en que para proporcionar con eficiencia servicios como agua, seguridad, medio ambiente, transporte, residuos sólidos y otros, “tenemos que pensar de manera metropolitana para el bien de todos los habitantes de esta gran zona centro del país”.

El senador del Sol Azteca subrayó que a pesar de las condiciones políticas actuales la reforma política del D.F. puede lograrse dado que hay mucho consenso, pero si se sigue usando como moneda de cambio, pues no va a salir.

Finalmente, apunto el senador Delgado, que si hay un compromiso real por parte de todos por dar un paso adelante en la ciudad,  tendría que concretarse, por lo que hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para no detener  la reforma política del Distrito Federal.

Deja tu comentario