La impunidad alienta la violencia contra las mujeres y niñas

La impunidad sistemática que prevalece en el sistema judicial en torno a la violencia contra las mujeres alienta esta conducta, pues la gran mayoría de las denuncias no se investiga, sanciona ni tiene una reparación efectiva, afirmó la diputada del PRI, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Aseguró que el 63 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son violentadas en el país, sostuvo. Incluso, dijo, el 21 por ciento de las mujeres que sufren violencia física o sexual ha pensado en suicidarse, señaló la legisladora al participar en el ciclo de conferencias “Activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas”.

Núñez Sánchez destacó que las omisiones en el seguimiento de este delito se deben a cuestiones sociales y culturales, ya que dicha violencia es aceptada como “normal” por surgir y perpetrarse a nivel doméstico, y no se interviene por considerarse una problemática de la esfera privada.

Todo ello “sólo refleja la apatía, el desconocimiento del problema y la falta de una política integral que aborde el fenómeno como un problema estructural de la sociedad que se debe atacar desde diversas aristas”, precisó.

La integrante de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas aseguró que a la violencia “nadie escapa, no hay religiones ni diferencias económicas; no se ven colores, ni sabores, ni cuestiones políticas, es general y se ve por todas partes”.

De ahí que siete de cada 10 mexicanos consideran que la cuestión económica influye para resolver la violencia, pues no tener dinero es un obstáculo que viven miles de mujeres para ser atendidas.

Subrayó que “las trabas para tener acceso a la justicia son los mecanismos de enjuiciamiento y prevención ineficaces que dejan impunes a muchos de los agresores”.

Deja tu comentario