EPN asiste a firma de convenios educacionales

México, 3 dic (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asistió hoy a la firma de convenios entre la Secretaría de Educación Pública (Sep) y los gobiernos de los estados para poner en marcha la reforma educativa aprobada en febrero.

Durante la ceremonia el mandatario expresó que la implementación de esa normativa legislativa es una responsabilidad compartida, que todas las autoridades deben asumir con la máxima determinación.

Añadió que con estos acuerdos, la SEP y los ejecutivos estatales se comprometen a juntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación, a fin de cumplir con oportunidad, orden y eficacia los objetivos de esa reforma.

Al respecto, especificó que dichos textos constituyen una hoja de ruta clara, con responsabilidades, acciones y plazos a cumplir por cada autoridad.

El gobernante agregó que lograr una educación pública gratuita, equitativa y de calidad, además de ser una responsabilidad legal, es una obligación ética con la presente y las futuras generaciones.

Al también usar de la palabra en el acto, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, citó que para la aplicación de la referida legislación se promulgaron las modificaciones constitucionales, las leyes secundarias y la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, ratificó que esa agrupación apoya la reforma porque concilia la transformación de la educación con el pleno respeto a los derechos laborales y a la superación de los maestros.

Contradictoriamente, la Reforma Educativa es rechazada por los integrantes de otro gremio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes realizan marchas y otras acciones contestatarias, al considerar que la misma atenta contra su estabilidad laboral y otras prerrogativas.

Deja tu comentario