Cuerpo policial ruso investiga tráfico de niños adoptados en EE.UU.

Moscú, 5 dic (PL) El portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladimir Markin, confirmó hoy que ese cuerpo policial abrió un expediente criminal sobre tráfico de niños rusos hacia Estados Unidos, donde algunos sufrieron explotación sexual.

Se realizó la transferencia de 26 menores hacia Norteamérica, y se estableció que algunos de ellos fueron sometidos a explotación sexual, reiteró el oficial.

Markin aclaró que los presuntos delitos fueron cometidos fuera del territorio de la Federación eurasiática, pero de todas formas estaban dirigidos contra sus ciudadanos.

Indicó que los datos preliminares de la pesquisa rusa indican que en Estados Unidos, en el sitio web Yahoo y en la red social Facebook fue creado un tipo de mercado ilegal a través del cual se coordinaban transferencias de niños adoptados por norteamericanos.

Durante la investigación criminal serán estudiados minuciosamente estos hechos, y las autoridades tienen la intención de revisar también la legalidad de los traspasos de niños rusos hacia familias estadounidenses, afirmó el portavoz.

Markin comentó que se analizan informaciones acerca de la transferencia de menores rusos adoptados y otras transgresiones de sus derechos, descubiertas durante una investigación periodística de la agencia Reuters y el canal NBC.

Esos medios revelaron que padres estadounidenses arrepentidos de las adopciones recurren a foros en Yahoo y Facebook para deshacerse fácilmente de niños traídos desde el extranjero.

De esa forma, los menores son lanzados a un mercado subterráneo de adopciones, en el cual corren un grave peligro.

Las fuentes indican que cada semana se anunciaba la entrega de un nuevo chico, la mayoría de entre seis y 14 años, aunque el menor tenía 10 meses, procedentes de países como Rusia, China, Ucrania y Etiopía.

Se señala que algunos de estos infantes fueron objeto de abusos severos.

Tras el estudio de los datos recabados, se abrió un proceso criminal sobre tráfico de personas en relación con dos o más infantes, concluyó el portavoz.

Deja tu comentario