Felicita Venezuela decisión de la Unesco para parranda tradicional

Caracas, 5 dic (PL) El ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, felicitó hoy a la comunidad de San Pedro, del estado de Miranda, por el reconocimiento de la Unesco a la Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el titular del ramo escribió: «Felicidades a los sanpedreños por la organización y la resistencia cultural. Este es el logro de la organización popular».

Anotó en otro mensaje que la vigilia hecha por los habitantes de Guatire «se convirtió en una fiesta con la noticia».

Igualmente, destacó el trabajo realizado por los equipos de su demarcación, el Centro de la Diversidad Cultural, el Instituto de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La tradicional Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa de las ciudades mirandinas de Guatire y Guarenas, que tiene su origen en la época colonial.

Según el Centro de la Diversidad Cultural, la decisión fue adoptada en Bakú, donde sesiona el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, vinculado a esa institución de las Naciones Unidas.

Esta no es la primera distinción recibida por Venezuela de parte de la Unesco, pues en 1993 la ciudad de Coro y su puerto fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y un año después el Parque Nacional Canaima obtuvo la distinción como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Ciudad Universitaria recibió en 2000 su premio como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2012 fue escogido el conjunto de baile Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Deja tu comentario