Mandela cambió el mundo, afirma Directora General de Unesco

París, 6 dic (PL) Nelson Mandela cambió la historia de Sudáfrica y también la de todo el mundo, convirtiéndolo en un lugar mejor, afirmó hoy la directora general de la Unesco, Irina Bokova, al conocer la noticia de su deceso.

Declaró Bokova que el líder antiapartheid «era un auténtico gigante entre los hombres» y el mejor homenaje que se le puede rendir es seguir la defensa de los valores por los que él luchó sin descanso.

«Mandela nos dio una lección sobre el poder de la paz y de la reconciliación, sobre la importancia del perdón y el respeto por la dignidad de todo ser humano», dijo la directora general.

Recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene el orgullo y el honor de haber contado con el expresidente sudafricano como miembro de su familia.

Mandela recibió en 1991 el premio de la Unesco Félix Houphouût-Boignyde por su contribución a la paz y en 2005 fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la organización.

Calificado de ícono y símbolo de la reconciliación y la convivencia pacífica, el primer presidente negro sudafricano falleció anoche en Johanesburgo, a la edad de 95 años.

En homenaje a su memoria organizaciones sociales y políticas convocaron aquí en Francia diversas movilizaciones en ciudades como Marsella, Annency, Toulouse, Bordeaux y París.

En esta capital la asociación SOS Racismo realizará una manifestación frente a la embajada de Sudáfrica, mientras que el Partido Comunista Francés convocó a una velada para el lunes en su sede para rendir homenaje a ese gran combatiente por la igualdad y la libertad.

Deja tu comentario