Destacan en ONU valor del deporte en defensa de Derechos Humanos

Naciones Unidas, 10 dic (PL) La otrora superestrella del tenis mundial Martina Navratilova y el jugador de la NBA Jason Collins destacaron hoy aquí la importancia del deporte como una vía para promover el respeto a los derechos humanos en el planeta.

En una rueda de prensa por el Día de los Derechos Humanos, la ex número uno del mundo y ganadora de más de 50 títulos de torneos Grand Slam (18 de ellos individuales) recordó al recién fallecido ícono antirracista Nelson Mandela, quien aseguró que el deporte tiene el poder de cambiar al mundo.

«Así ha sido en el último siglo, ha ayudado a lograr cambios sociales y sigue haciéndolo», afirmó la tenista nacida en Praga, en la antigua Checoslovaquia, y nacionalizada estadounidense.

Navratilova, una activista contra la homofobia, se refirió a la necesidad de poner fin a la discriminación que sufren las mujeres y los homosexuales en diversos lugares.

Por su parte, Collins, agente libre del baloncesto profesional norteamericano, señaló que el respeto de los derechos humanos no debe tener exclusiones.

Es un tema universal, de ahí su vinculación estrecha con la labor de la ONU, dijo el pivot de dos metros y 13 centímetros, quien también es un defensor de los derechos de los homosexuales.

Ambos activistas opinaron que los atletas pueden constituir un importante sector de impulso a los derechos humanos y al cambio de la mentalidad discriminadora e intolerante.

Además, estimaron que entidades como el COI, la FIFA y otras relacionadas con el deporte deberían hacer más en esa dirección.

Naciones Unidas acoge hoy un intenso programa de actividades por el Día de los Derechos Humanos, celebración establecida por la Asamblea General de la ONU en homenaje a la firma el 10 de diciembre de 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Deja tu comentario