Festivales de cine, única alternativa cultural para Ramonet

La Habana, 10 dic (PL) El periodista español radicado en Francia Ignacio Ramonet señaló hoy aquí que los festivales de cine están apareciendo como la única alternativa cultural a un sector privado que en general solo difunde películas que están supuestamente conducidas a tener éxito.

Director de la revista Le Monde Diplomatique en español, Ramonet dijo a Prensa Latina que sería interesante y necesario investigar sobre cómo se organizan estos eventos, lo que representan y la red que constituyen en todo el mundo.

Incluso, aseveró, hay filmes que solo viven en el ecosistema de esos foros pero no encuentran existencia en el mundo real de la exhibición tradicional.

En muchos países el público más exigente, en su mayoría compuesto por estudiantes, profesores y personas con cierto nivel cultural, tiene posibilidades de ir a la ópera, al teatro, pero no hay muchas opciones para apreciar cine de autor, agregó.

Son los festivales la oportunidad de admirar una filmografía que cotidianamente no llega a las salas porque el mercado está saturado, o bien de producciones estadounidenses (en el mundo occidental), o de la India (en el mundo oriental y África), y en ocasiones por realizaciones locales.

Al festival de La Habana, en el que participa como ponente del Seminario ¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoaméricano?, lo catalogó como uno de los más diversos.

En la cita cinematográfica habanera se encuentra de todo, precisó, hay cintas de espectáculo, mucho cine de autor y muy variadas propuestas. Además, agregó, es un regalo para un público deseoso y curioso de ver lo que se está produciendo en diversos lares y eso es evidente al ver las salas absolutamente abarrotadas.

Los espectadores cubanos tienen un alto nivel cultural y una avidez extraordinaria de consumo cinematográfico, destacó, de ahí la idea de Alfredo Guevara (el fallecido presidente fundador) de crear este festival y extenderlo por todo el país donde también circulan algunas películas participantes.

A pesar de no estar físicamente Guevara está en espíritu, aún conservo el recuerdo del primer festival junto a él. Espero que su presencia se sienta por mucho tiempo en los próximos festivales del nuevo cine latinoamericano, concluyó.

Deja tu comentario