Llama Cristina Fernández a condenar desmanes públicos

Buenos Aires, 10 dic (PL) La presidenta Cristina Fernández llamó hoy a toda la sociedad argentina condenar fuertemente los desmanes violentos en varias localidades del país, motivados por paros de cuerpos policiales locales que crearon un vacío de seguridad.

Hoy más que nunca hay que ratificar la democracia sobre los violentos, sobre los que quieren instalar el miedo en la sociedad, dijo la mandataria al encabezar el acto oficial en el Museo del Bicentenario por los 30 años de vida democrática en Argentina.

Igualmente, exhortó a reincorporar y reinsertar a todos los cuerpos de la policía provincial al proceso democrático y a reforzar en ellos los valores de la democracia.

Mientras, el público que repletó la Plaza de Mayo para festejar la efeméride y disfrutar de un amplio abanico artístico, seguía atento y con unánimes vítores y cánticos las palabras de la Jefa de Estado.

No es el día de un partido, o un gobierno, «es el día de la democracia y por eso estamos todos reunidos aquí para ponderarla y condenar a quienes la acechan», expresó la dignataria quien convocó al acto a los representantes de las diversas fuerzas políticas del país, así como a dirigentes nacionales y provinciales.

Fernández alertó contra «los que acechan contra la democracia. Por eso decidí celebrar hoy, pese a que algunos aconsejaron suspenderlo, este gran acto homenaje como una ratificación a este proceso democrático por el que tantos argentinos lucharon y perdieron sus vidas, y por los que actualmente siguen luchando».

«Frente a los violentos, frente a los que quieren instalar el miedo en la gente, frente a la conmoción que provoca ver escenas que conmueven, consternan y algunas avergüenzan a los argentinos, hay que anteponer los valores democráticos», recalcó.

Insistió en que pese a las acciones antidemocráticas de algunos grupos, los argentinos desean vivir en democracia porque hemos conquistado muchas cosas en estos 30 años y que no estamos dispuestos a ceder.

Por eso -reiteró- toda la sociedad debe condenar sin lugar a dudas esos saqueos y desmanes públicos, condenar la sociedad y juzgar la justicia, remarcó.

También de la misma manera que en estos 30 años, a partir de procesos difíciles logramos una nueva Ley de Defensa, una reincorporación y reinserción de nuestras fuerzas armadas a los procesos democráticos, hay que hacer también lo mismo en cada una de las jurisdicciones de las policías provinciales de una vez por todas, subrayó.

«Es necesario, es necesario», remarcó ante la ovación del público que la escuchaba.

La estadista alabó la figura del extinto Raúl Ricardo Alfonsín, primer presidente que asumió después de la sangrienta dictadura cívico-militar (1976-1983) en aquellos inicios de la restitución democrática.

También destacó los logros de los últimos 10 años desde que el también finado mandatario -y esposo- Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada en medio de un país en crisis, endeudado con serios problemas sociales y económicos.

Enumeró los programas de inclusión social, de educación, de estímulo al trabajo, de ayuda a los jubilados, a madres con hijos, y resaltó el avance económico que hacen de Argentina un país más fuerte.

Asimismo, recordó que Kirchner junto a un presidente venezolano -dijo en referencia a Hugo Chávez- «enterraron el ALCA (la Alianza de Libre Comercio de las Américas, promovida por Estados Unidos) y contribuyeron a relanzar y profundizar los procesos de integración latinoamericana».

Deja tu comentario