Crecen denuncias por guerra sucia de derecha en El Salvador

San Salvador, 14 dic (PL) Las denuncias de guerra sucia en la campaña hacia las elecciones del 2 de febrero próximo por parte de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) matizaron la política en El Salvador esta semana.

El subsuelo tuvo también un momento de tensión la noche del jueves, cuando un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter sacudió al país y miles de personas salieron a las calles temerosas de los devastadores terremotos que han asolado esta nación.

Afortunadamente, no pasó del susto y las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) advirtió el viernes que Arena intensificará las campañas sucias y difamatorias con vistas a los venideros comicios.

El secretario de Comunicaciones del partido, el diputado Roberto Lorenzana, afirmó que esa actitud obedece a la caída de Arena en las encuestas y el avance del FMLN, con ventaja de hasta siete puntos en los últimos sondeos.

Lorenzana precisó que uno de los pasos en la decisión de Arena es la contratación del experto en guerra sucia de origen venezolano Juan José Rendón, radicado en la ciudad estadounidense y buscado por la justicia de su país.

Aseguró que esa decisión «revela desesperación porque están perdiendo las elecciones presidenciales frente a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz» (candidatos del FMLN a la presidencia y la vicepresidencia).

Versiones de prensa indican que el aspirante de Arena, Norman Quijano, viajó a Miami hace varios días para contactar a Rendón, cuya contratación fue confirmada este viernes por una de las fundadoras de Arena, Gloria Salguero Gross.

Lorenzana señaló que una de las primeras tareas de Rendón fue la publicación ayer de un supuesto informe en el diario español de extrema derecha ABC tratando de vincular al FMLN con el narcotráfico. La publicación de ABC es ampliamente difundida por la prensa de derecha salvadoreña y de inmediato la bancada de Arena demandó en la Asamblea Legislativa crear una comisión especial para investigar las «graves» acusaciones del ABC.

De acuerdo con Lorenzana la contratación del experto en guerra sucia Rendón sigue al abandono como principal asesor de campaña de Quijano, el ex presidente Francisco Flores, envuelto en un escándalo de corrupción.

Un reporte del 23 de septiembre pasado de la Red de Operaciones Financieras Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos involucra a Flores en acciones de ese tipo con una donación de 10 millones de dólares de Taiwán a su gobierno en tres cheques a fines de 2003 y comienzos de 2004.

El paradero de ese dinero se desconoce después de varias operaciones con los cheques en bancos de Estados Unidos, Costa Rica y las Bahamas, y las autoridades salvadoreñas comprobaron que nunca fueron ingresados al erario público.

Flores, quien reside hace años en Miami, ha eludido dar explicaciones sobre el oscuro manejo de esos fondos y la dirigente de Arena Rosario Nava informó hace tres días que abandonará la campaña de Quijano para dedicarse a asuntos personales.

Deja tu comentario