Madres de emigrantes desaparecidos recorren su última etapa en México

México, 16 dic (PL) La novena caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos emigrantes desaparecidos en México tiene programado arribar hoy a la ciudad Tapachula, en el estado de Chiapas, última etapa de su recorrido.

La marcha, que se inició el pasado día 2 y culminará el próximo 18, comprende una travesía de cuatro mil kilómetros a través de 15 estados, por la ruta que más siguen los emigrantes en su paso hacia Estados Unidos.

Ellas también reclaman más protección y apoyo de las autoridades y de la sociedad para los 140 mil viajeros ilegales que cada año atraviesan el país en su andar hacia el norte.

En ese largo camino, una parte de ellos son víctimas de robo, extorsión, violación, secuestro y hasta asesinato por parte del crimen organizado y de autoridades corruptas.

Las 43 progenitoras proceden de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala y están ayudadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano, así como por otras asociaciones civiles mexicanas.

Hasta el momento localizaron a cinco peregrinos que estaban desaparecidos, quienes no llegaron a la frontera estadounidense y permanecen en suelo mexicano.

De acuerdo con el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, con sede en Oaxaca, al menos 10 mil emigrantes centroamericanos se encuentran actualmente desaparecidos, aunque otras fuentes multiplican esa cantidad hasta 70 mil.

Deja tu comentario