Resaltan desarrollo de proceso electoral en Ecuador

Quito, 17 dic (PL) El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Domingo Paredes, calificó hoy aquí de positivo el desarrollo del proceso con vistas a las elecciones seccionales del 23 de febrero.

Nos enaltece ver en el último período un cambio en la cultura política nacional con la aplicación de los preceptos constitucionales del Código de la Democracia, dijo Paredes a la prensa extranjera acreditada en esta nación suramericana.

El funcionario calificó como un paso gigantesco el hecho de que las organizaciones políticas para seleccionar a sus candidatos deben hacerlo mediante métodos democráticos.

Anteriormente, la elección, además de representar una inversión de capital, se realizaba por teléfono o a dedo, comentó.

Por otro lado, significó que hay mayor respeto a la normativa existente. Ya no vemos pueblos y ciudades empapeladas, expresó.

Asimismo, añadió que las organizaciones políticas y sus candidatos -en su mayoría- esperan el 7 de enero para iniciar la campaña, como está previsto. Eso es posible por la acción de control del CNE y la Contraloría de la República, reconoció.

Paredes destacó la introducción del voto electrónico en las próximas elecciones con la colaboración internacional.

Por primera vez esa experiencia se aplicará en dos provincias, Azuay, con 600 mil electores, y Santo Domingo de los Tsáchilas, más de 300 mil, con tecnología argentina y venezolana, respectivamente, resaltó.

Asimismo, añadió, en el Distrito Metropolitano de Quito, en la parroquia Tumbaco, se habilitarán dos mesas para el voto electrónico con tecnología rusa.

De los más de 11 millones de electores que ejercerán su derecho al sufragio en los próximos comicios, casi un millón utilizará el voto electrónico, informó el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar.

Salazar destacó que, no obstante la aplicación informática que se escoja, se trata de utilizar el modelo electoral ecuatoriano.

Es decir, abundó, que el voto sea secreto, se pueda escrutar públicamente y exista físicamente para que el elector vea que se respetó su voluntad.

Por su parte, el Consejero del CNE, Juan Pablo Pozo, apuntó que este año Ecuador ha vivido 20 procesos electorales, entre los que se cuentan revocatorias de mandato, consultas populares, y las elecciones presidenciales del pasado mes de febrero.

Eso implica, apuntó, el reconocimiento de tres tipos de democracia, representativa, directa y comunitaria.

Pozo celebró que existen 124 organizaciones políticas en este país debidamente habilitadas, que van a participar en el próximo proceso electoral, y además que se van a permitir varias fuentes de información a la ciudadanía, pero de forma responsable.

Deja tu comentario