Denuncian espionaje de EE.UU. a comisión de seguridad mexicana

Berlín, 30 dic (PL) La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense se infiltró en la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS) y tuvo acceso a datos y correos electrónicos, reveló hoy el semanario alemán Der Spiegel.

Como parte de la acción de espionaje, denominada Operación Hombre Blanco, se recopilaron además direcciones IP, electrónicas de empleados, diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad y de la vigilancia por medio de videos.

De acuerdo con la publicación, que semanalmente distribuye un millón 100 mil ejemplares, esa infiltración salió a la luz el pasado 20 de octubre, al darse a conocer el espionaje al que fue sometido en 2012 el jefe del Gobierno mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato presidencial.

Indica que la vigilancia a la CNS corrió a cargo de la Oficina de Operaciones a la Medida (TAO, en inglés), que maniobra en el oeste de San Antonio, Texas, en uno de los dos edificios principales de una antigua fábrica de chips para computadoras de la marca Sony adquiridos por la NSA en 2005.

La dependencia mexicana tiene como atribuciones proponer programas y acciones que garanticen la seguridad pública, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticos y del personal policial, además de coordinar la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas en el país. Según Der Spiegel, la NSA describió a la CNS como una potencial mina de oro para sus espías, pues el Departamento de Seguridad Nacional y las agencias de inteligencia norteamericanas requieren el conocimiento sobre el tráfico de drogas y personas, además de información sobre la seguridad en la frontera del norte mexicano.

La TAO accedió al sistema de la CNS a través del hackeo a los administradores de sistemas e ingenieros de telecomunicaciones, se infiltró en las cuentas de correo de los funcionarios elegidos como blanco y empezó a capturar los datos de la red entera, precisa el semanario.

El nombre técnico de esta actividad es Computer Network Explotation, y tiene el objetivo de invertir los dispositivos de seguridad antiespionaje.

Dentro de los sistemas que fueron infiltrados, se encuentran aquellos que controlan la vida digital de las personas: los servidores, las estaciones de trabajo, los cortafuegos o firewalls, los enrutadores, los teléfonos de mano y los interruptores telefónicos.

También fueron intervenidos los sistemas SCADA, herramientas de control que se usan en fábricas y plantas de energía, las cuales, al poseerlas, podrían significar un grave perjuicio para la infraestructura fundamental de un país.

Las actuales revelaciones se unen a otras realizadas en los últimos meses por la televisora O Globo, de Brasil, y el propio Der Spiegel, según las cuales Estados Unidos también infiltró cuentas de correo de la Presidencia mexicana durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Deja tu comentario