India refuerza seguridad a embajada y dependencias de EE.UU.

Nueva Delhi, 3 ene (PL) Unos 150 policías y miembros de los cuerpos de seguridad custodian hoy la embajada y otras entidades estadounidenses en esta capital, en prevención de protestas por el trato vejaminoso a una diplomática india.

El reforzamiento de las medidas de seguridad responde a un pedido de Washington, luego que el gobierno indio retirara las vallas que rodean a la embajada como respuesta al ultraje sufrido por su cónsul general en Nueva York, Devyani Khobragade.

A mediados de diciembre, la funcionaria fue interceptada y esposada en plena vía pública bajo el cargo de cometer fraudes en el visado a una mujer, también india, a la que había contratado como doméstica.

Recluida junto a delincuentes comunes, la forzaron a desnudarse y fue objeto de un abusivo registro corporal.

Tras pagar una fianza de 250 mil dólares, Khobragade fue dejada en libertad y luego la India la trasladó a su embajada permanente en la ONU para dotarla de una inmunidad diplomática total. Fuentes policiales indicaron que el centenar y medio de agentes desplegados ante la embajada y otras dependencias estadounidenses garantizan su seguridad en tres turnos de ocho horas, mientras varios autos policiales patrullan las inmediaciones.

A la espera de una excusa oficial de Washington, la India recogió las credenciales del personal consular estadounidense y está investigando el estatus, los salarios y el pago de impuestos por parte de otros norteamericanos radicados en el país.

Según consenso general, la solución del conflicto diplomático aún está lejana pese a las declaraciones conciliatorias de los dos gobiernos.

 

Deja tu comentario