Pide MC que lista negra no se publique

Por Javier Divany Bárcenas

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, propuso ante la Comisión Permanente que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no publique la llamada lista negra de contribuyentes incumplidos, como lo marca las recientes reformas hechas en materia hacendaria.
El coordinador y el vicecoordinador de MC, Ricardo Monreal  Ávila y Ricardo Mejía, respectivamente, señalaron ante senadores y diputados la necesidad de que las acciones contempladas en el Código Fiscal de la Federación, como parte de las modificaciones de la Reforma Hacendaria, no sea publicada dichas listas.
Pidieron que la lista de contribuyentes incumplidos no sea publicada hasta que sea depurada de errores y únicamente se incluyan aquellos con créditos fiscales firmes que hayan sido notificados de las irregularidades correspondientes.
“La existencia de este tipo de medidas son características de sistemas de terrorismo fiscal, su operación supone el más profundo cuidado por parte de las autoridades correspondientes, pues una vez que se ha hecho la publicación existe un daño moral provocado por el Estado”, señalaron los representes de MC.
Advierten que este tipo de medidas son consecuencia de una legislación inadecuada, que careció de la mínima discusión en su emisión, acotaron, por lo que espera que con el  punto de acuerdo se cumplan con las formalidades legales y constitucionales que correspondan para que la publicación sea bajo estricto apego a la imparcialidad y carezca de usos distintos a los fiscales.
Ricardo Mejía finalizó recordando que, si bien en el artículo 22º de la Carta Magna se establece claramente que en el país están prohibidas las penas infamantes, el SAT tendría que haber dado a conocer los nombres de los beneficiarios de la política fiscal que han recibido condonaciones como estipula el artículo 69º del Código Fiscal.

Deja tu comentario