México cerró 2013 con inflación anual de 3,97 por ciento

México, 9 ene (PL) México cerró 2013 con un incremento del 0,57 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que la inflación anual se situó en 3,97 por ciento, según datos difundidos hoy.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0,33 por ciento y concluyó con una tasa anual de 2,78 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente creció 1,35 por ciento, para una tasa anual de 7,84 por ciento.

Según el organismo, el subíndice de precios en el sector agropecuario reportó un alza del 1,82 por ciento, derivado de la subida del 2,75 por ciento en frutas y verduras y del 1,24 por ciento en los de los productos pecuarios.

El Inegi precisó que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno mostró un ascenso mensual de 1,07 por ciento, lo cual estuvo influenciado, entre otros factores, por el incremento del precio del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro en diciembre.

De esta forma, la inflación en el último mes de 2013 estuvo por encima del 0,45 por ciento esperado por los analistas, y elevó la tasa anual a 3,97 por ciento, desde el 3,62 por ciento registrado en noviembre.

Esa cifra también fue superior a la inflación reportada al concluir 2012, cuando se ubicó en 3,57 por ciento, aunque estuvo dentro del límite máximo del objetivo de inflación del Banco de México, estimado en tres por ciento, más/menos un punto porcentual.

Deja tu comentario