Frontera Chile-Perú regirá de inmediato tras fallo, dice embajador

Lima, 13 ene (PL) La frontera marítima Chile-Perú que fije la Corte Internacional de La Haya regirá en cuanto esta dicte su fallo, el 27 de enero, que será sin duda acatado, según el coagente peruano en el litigio y excanciller, José García Belaúnde.

Indicó que, en el supuesto que la corte dé la razón a Perú y le conceda parte de la zona de mar en litigio, al día siguiente un pescador peruano podrá pescar allí «y nadie puede retenerlo».

El diplomático hizo el comentario a una radioemisora local, tras declarar el presidente chileno, Sebastián Piñera, que la ejecución de la sentencia requiere de «plazos razonables», y ratificó plena seguridad en que Chile la acatará, al igual que Perú.

Indicó que no se sabe cuánto puede tomar la ejecución del fallo, entendiendo esta como las modificaciones legales que implique en ambos países, que podrá ser inmediata si los cambios corresponden al gobierno, y un tiempo indeterminado si debe hacerlo el parlamento.

El embajador de carrera Manuel Rodríguez, miembro del equipo peruano dedicado el proceso, dijo previamente que la frontera marítima que establezca la corte tendrá vigencia inmediata, por encima de cualquier norma interna, y que la adecuación de la legislación a lo determinado por el fallo no condiciona su cumplimiento.

Según García Belaúnde, el dictamen se acatará en este caso como se está comenzando a acatar en el de Nicaragua-Colombia -con resistencias de Bogotá-, pues «no hay un ningún país que haya desacatado los fallos de La Haya».

El exministro saludó también el acuerdo diplomático bilateral de que los dos presidentes hagan una declaración sobre el dictamen al mismo tiempo, lo que evitará la impresión de que uno responde al otro.

El diplomático llamó a que los peruanos a una mayor serenidad y reconoció que aquí ha habido mensajes quizá demasiado optimistas, al contrario de los comentarios en Chile.

De otro lado, el alcalde de Tacna -ciudad fronteriza con Chile-, Fidel Carita, coincidió con el gobierno y políticos de todas las tendencias, en discrepar con la propuesta del expresidentes Alan García de izar la bandera peruana en las casas el 27 de enero.

Carita llamó a la prudencia y la responsabilidad y destacó al mismo tiempo las buenas relaciones entre Tacna y la vecina ciudad de Arica -antigua provincia peruana conquistada por Chile en la guerra del Pacífico del siglo XIX- y el apoyo de ambos alcaldes, a priori, al cumplimiento del fallo y a profundizar después de este los vínculos bilaterales.

Deja tu comentario