Investigadores españoles descubren lesión que favorece el Alzheimer

Madrid, 20 ene (PL) Investigadores españoles anunciaron hoy el descubrimiento de una lesión epigenética en el hipocampo cerebral de enfermos con Alzheimer que puede abrir la puerta a tratamientos para enfrentar la enfermedad.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Cataluña, en el noreste de España, informó que la investigación fue publicada en la revista especializada Hippocampus por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer de esa institución.

El término epigenética se refiere a procesos que provocan cambios estables heredables pero sin modificaciones en la secuencia del ADN.

Según el investigador y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona el descubrimiento puede dar lugar a tratamientos para actuar sobre esos interruptores moleculares epigenéticos.

Precisó que la investigación se inició con el estudio de 30 mil interruptores moleculares que encienden o apagan genes en la región del hipocampo en cerebros de enfermos de Alzheimer y su comparación con el de pacientes sanos pero de la misma edad.

La observación determinó que el gen DUSP22, que afirman regula la proteína tau, se inactiva con el avance de la enfermedad y puede favorecer la acumulación de esa sustancia detectada en el cerebro de los enfermos con Alzheimer.

El estudio ayuda a llenar la escasez de descripciones de mutaciones genéticas asociadas a la aparición del mal caracterizado por la acumulación de depósitos de proteínas en el cerebro de los pacientes.

Estos depósitos están formados por placas de la proteína beta-amiloide y ovillos enrollados de la proteína tau, que podrían estar vinculadas a alteraciones en la regulación de la expresión genética, según los investigadores.

Deja tu comentario