Concluyen en Puebla análisis y propuestas sobre arte barroco

México, 22 ene (PL) Expertos internacionales en arte concluirán hoy en el estado mexicano de Puebla la Reunión Internacional Alianza Barroca, en la cual se ofrecieron detalles sobre una institución de nivel mundial que estará dedicada a esa corriente artística.

Se trata del Museo Internacional Barroco (MIB) de la entidad federativa, que según el director del proyecto, Miguel Ángel Hernández, requerirá de dos años en su ejecución debido a la complejidad de la obra.

Ante especialistas que han brindado su criterio sobre las características del centro cultural, Hernández adelantó que la edificación, diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito, contará con seis salas relacionadas con cuestiones de arquitectura, música y arte.

La sala uno, que también será llamada El Mundo como Escenario, tendrá una bóveda de alrededor de 10 metros de altura, en la cual se mostrará el contexto histórico del barroco a nivel mundial.

De acuerdo con el museógrafo, la sala dos estará inspirada en Puebla, con colecciones de piezas que irán del arte sacro hasta la Talavera poblana, y en este espacio además habrá muestras de colecciones de museos extranjeros.

La tercera estancia estará centrada fundamentalmente en el barroco desde el punto de vista arquitectónico, mientras que la cuarta se destinará a exhibiciones de pintura y escultura.

Refirió que el proyecto plantea también un teatro con características barrocas en la sala cinco, mientras que la sexta área de exposición será dedicada a la música de ese estilo artístico.

Durante la cita que concluye este miércoles, la administración de Puebla solicitó asesoría a los expertos para la construcción e instalación del MIB, a fin de no equivocarse con la propuesta que fue objeto de análisis en mesas de trabajo y talleres.

Museógrafos reconocidos y especialistas en el barroco de España, Estados Unidos, Países Bajos, Ciudad del Vaticano, Perú, Guatemala y México han dado sus criterios sobre la iniciativa y han abordado diferentes aspectos vinculados con la expresión cultural que tuvo su auge en los siglos XVII y XVIII.

Deja tu comentario