Venezuela y Colombia unen esfuerzos ante el contrabando fronterizo

Caracas, 6 feb (PL) Venezuela y Colombia firmaron un memorándum de entendimiento para combatir conjuntamente el contrabando fronterizo entre las dos naciones, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores local, Elías Jaua.

Al término de la Reunión Binacional de Alto Nivel, sostenida con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en la ciudad de Maracaibo, Jaua anunció la activación del plan de choque contra esa actividad ilícit,a con el que se espera hacer frente en la zona fronteriza a traficante de toda clase de productos.

El documento contempla optimizar la comunicación entre los cuerpos de vigilancia de ambos países para ejecutar planes de control en la frontera.

Refirió el titular de la cancillería venezolana, que el plan -se pondrá en marcha partir de este jueves-, prevé «desmontar» el sistema de financiamiento y el intercambio financiero ilícito.

Se acordó revisar la regulación referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales, expuso Jaua. Creo que estamos en el momento oportuno y obvio para realizar una operación de choque conjunta y enfrentar ese flagelo que está afectando las economías de ambas naciones, señaló.

El Ministro llamó a la reflexión a la población de la frontera «porque no existe ninguna razón para que los venezolanos estén involucrados en estos hechos ilegales».

En el encuentro, propusimos que las remesas que se envían desde Venezuela a Colombia se hagan en pesos colombianos y no en dólares como se hacía hasta ahora, esto con el objetivo de evitar manejo irregular de divisas, dijo Jaua.

Informó la suspensión de envíos de alimentos frescos y procesados, productos de higiene personal, limpieza del hogar y medicamentos por encomiendas particulares, a través de empresas de transporte público o correos, entre Venezuela y Colombia.

Por su parte, Holguín precisó que se instalarán centros binacionales en las regiones fronterizas para reforzar la seguridad y frenar el contrabando.

Ambos países tenemos que demostrar que podemos luchar contra estas mafias, porque finalmente son unas mafias del contrabando que está desangrando a las dos naciones y no lo podemos permitir, subrayó la canciller colombiana.

Deja tu comentario