EPN promulgará reforma en materia de transparencia

PL.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgará hoy la reforma constitucional en materia de transparencia, que establece mayores garantías para el acceso a la información pública y la rendición de cuentas de los tres órdenes de Gobierno.
La iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión a finales de noviembre pasado, que modifica y adiciona 30 artículos de la Constitución, amplía la lista de sujetos directos obligados a cumplir las leyes en la materia.
En la actualidad esa relación incluye a gobiernos, congresos, poderes judiciales y órganos autónomos, pero a partir de que la reforma entre en vigor también estarán los partidos políticos, los sindicatos, fideicomisos y toda persona física o moral que reciba recursos del Estado.
Al mismo tiempo, convierte al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública  y Protección de Datos Personales (IFAI) en un organismo autónomo, y obliga  a las entidades federativas a hacer lo propio con sus respectivos órganos garantes de la transparencia y la difusión de datos oficiales.
Con la reforma, el número de comisionados del IFAI aumentará de cinco a siete, y para permanecer en el cargo, los funcionarios actuales deberán solicitarlo al Senado y ser ratificados por los votos de dos terceras partes de los legisladores (mayoría calificada).
De acuerdo con el mandatario mexicano, esta medida fortalecerá el derecho de acceso a la información al garantizar la rendición de cuentas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, consideró que esta ley dará pie a una profunda transformación que redundará en instituciones más fuertes, procedimientos más claros, y más sujetos obligados a compartir documentos, datos y conocimientos de los que son depositarios.
La transparencia es un poderoso instrumento del que nadie puede ni debe sustraerse, se materializa cuando se plasman los recursos idóneos para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información y a la rendición de cuentas, expresó.
Ahora el Congreso deberá aprobar los cambios a la legislaciones secundarias que sean necesarias para hacerlas compatibles con las modificaciones constitucionales aprobadas en la reforma.

Deja tu comentario