Reaparece el sarampión en Vietnam

Hanoi, 7 feb (PL) Después de dos años sin registrarse ningún caso de sarampión en Vietnam, reapareció la enfermedad en varias provincias del país con por lo menos tres muertes infantiles, reporta hoy el Ministerio de Salud.
Según indicó el jefe del departamento de prevención, Tran Dac Phu, entre los territorios Yen Bai, Lao Cai, Son Lay y Ciudad Ho Chi Minh se diagnosticaron 303 casos de menores infectados en el transcurso de enero.
El funcionario dijo que estallaron brotes en China y advirtió de los potenciales riesgos que corren las provincias vietnamitas fronterizas.
La enfermedad prácticamente desapareció en el país desde 2012 como resultado de un programa preventivo de vacunación que se implementó ampliamente, en especial en las regiones montañosas.
Phu recomendó a los padres que lleven de inmediato a sus hijos a hospitales cuando desarrollen síntomas de tifus o serias afecciones respiratorias, esclareciendo que aunque el sarampión suele ser benigno causa inmunodeficiencia que propician otros padecimientos tal vez letales.
Del total de pacientes atendidos solo un 20 por ciento había recibido la primera dosis de la vacuna y otra proporción similar la repitió, y de acuerdo con expertos la fórmula empleada tiene una efectividad preventiva del 80 al 90 por ciento
Añadió que los adolescentes no están exentos de contagiarse, pero estos tienen que pagar por la inoculación, a diferencia de los más pequeños que la reciben gratuitamente.

Deja tu comentario